El recorte del 5% anunciado por Europa a la PAC ha unido al sector en una sola voz de rechazo, poniendo de acuerdo a la mayoría de las organizaciones agrarias que critican que se exija cada vez más en materia medio ambiente, seguridad alimentaria o cambio climático, mientras se recorta en el presupuesto.

COAG ha establecido que el recorte supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual).

Además, COAG critica que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural, y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

EL 30% de la renta de los agricultores se consolida a través de las ayudas de la PAC

“Y no sólo eso: teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de las explotaciones se generan vía precios, en la comunicación de la reforma de la PAC no se establecen medidas de regulación de los mercados, defensa de la preferencia comunitaria y protección de los parámetros de calidad y seguridad alimentaria del modelo de producción europeo frente a importaciones. “

De esto también ha hablado Unión de Uniones quien también ha manifestado su profundo rechazo al recorte anunciado y ha pedido a Tejerina que sea coherente y que, como Francia, también demuestre querer tener una PAC fuerte.

Igualmente, ha recordado que el 30% de la renta de los agricultores se consolida a través de las ayudas de la PAC, que ya han disminuido en la PAC vigente pese a las promesas, incumplidas, de que esto no sucedería.

recortar dinero para el sector agrario es restar viabilidad económica de las zonas rurales

Unión de Uniones ha señalado que no se trata sólo de contar con menos dinero para la PAC, sino de cómo se plantea su gasto. Los recursos deben financiar instrumentos que permitan poder operar con mayor seguridad a lo largo de la Cadena Alimentaria y reforzar la posición de los agricultores y ganaderos en la misma, como ha hecho, de nuevo, Francia, en una reciente propuesta de Ley, poniendo como precio de partida los costes de producción, con objeto de que los productores alcancen precios dignos por sus productos.

Por su parte,  APAG Extremadura ASAJA ha lamentado esta noticia y ha explicado que  recortar dinero para el sector agrario es restar viabilidad económica de las zonas rurales, al tiempo que pone en riesgo el abastecimiento de 500 millones de consumidores y la calidad de los productos alimentarios, por no hablar de los precios, que ya de por sí están fuertemente castigados.

el Gobierno francés, quien ha pedido un presupuesto responsable y a la altura

También el COPA y la COGECA  ha pedido que se descarte cualquier recorte y ha insistido en que con el aumento dela población que se prevé, no es momento de recortar el gasto.

“El presupuesto actual cuesta menos de una taza de café por día a cada ciudadano de la UE y, a cambio, garantiza alimentos nutritivos y seguros de alta calidad para 500 millones de consumidores al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente, y al fomento del crecimiento y del empleo. El gasto agrícola ofrece una muy buena relación calidad-precio para todos los ciudadanos de la UE, y el mismo debe mantenerse y estabilizarse. En este sentido, acogemos favorablemente el aumento propuesto para el gasto en investigación e innovación en lo relativo a la agricultura y a la bioeconomía. Los agricultores y las cooperativas agrícolas estamos listos para desempeñar nuestra función en la consecución de estos cometidos”, ha declarado su presidente.

En este sentido, quien se ha mostrado más contundente ha sido el Gobierno francés, quien ha pedido un presupuesto responsable y a la altura de la importancia que tiene y que va a tener la agricultura en Europa, con respecto a los nuevos retos.

Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura francés se ha declarado que este recorte implica un riesgo sin precedentes en la viabilidad de las explotaciones de las granjas impactando “peligrosamente” con los ingresos de los agricultores y ha sido claro y preciso: Francia no aceptará ningún recorte a los ingresos para los agricultores.

En la tarde este jueves, la ministra Isabel García Tejerina, se reunirá con el comisario de agricultura Phil Hogan y el comisaria de medio ambiente,  Karmenu Vella. Habrá que esperar a la tarde en la que, en rueda de prensa, explique la posición de España respecto a este recorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here