La consejera de Desarrollo Rural y Productos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha rechazado este martes 10, por «excesivo», prohibir el cultivo de patata de manera general en toda Asturias debido a la plaga de polilla guatemalteca.

Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Junta General para responder a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero sobre los datos que se han dado a las personas de los concejos afectados por esta plaga, al haber recibido quejas de falta de información en Gijón.

La evolución de la plaga «va en la dirección adecuada», pero hay que seguir con el trampeo de seguimiento durante la primavera

La consejera ha explicado que se han impartido charlas informativas en todos los municipios afectados y que el pasado mes de noviembre se remitió una comunicación complementaria a todos los ayuntamientos de las zonas infestadas y zonas tampón sobre el cultivo de patata.

Al mismo tiempo, se han mantenido reuniones con distribuidores y almacenistas profesionales de la patata, con quienes el 24 de noviembre se realizó una jornada informativa.

La consejera ha indicado que la evolución de la plaga «va en la dirección adecuada», pero hay que seguir con el trampeo de seguimiento durante la primavera, época «clave» para ver la evolución en el cultivo de patata.

Prohibir la siembra en todo territorio es algo «excesivo» y una medida «poco adecuada a la realidad de la plaga», ha afirmado tras rechazar que se pueda equiparar a la del avispón asiático.

En cuanto a las nuevas técnicas empleadas en Canarias para luchar contra la polilla guatemalteca, ha explicado que mientras en el archipiélago quieren seguir exportando patata, Asturias se centra en el autoconsumo y es un proceso caro, cuya rentabilidad tendrán que analizar los productores.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha pedido una solución para que la crecida del Nalón no afecte a la kiwicultura en las vegas pravianas, una industria emergente «importante» en Asturias.

La consejera ha defendido que la Confederación Hidrográfica debe actuar y ejecutar las obras que permitan la «mejor y más efectiva» protección de los terrenos y los cultivos que soportan las vegas.

×