Los participantes en las Jornada Empresariales sobre el Presente y el Futuro de los Cítricos Españoles destacan el importante valor de las estrategias de promoción y marketing en el sector, no sólo de cara a conquistar nuevos mercados extranjeros como China o países del Golfo Pérsico sino para aumentar el consumo interno de naranjas, limones, mandarinas y pomelos producidos en España.

La edición de este año de Fame Innowa cerró con unas interesantes jornadas donde se analizó el presente y futuro de un sector tan importante y estratégico para la agricultura regional como el de los cítricos. Los organizadores del evento ASAJA Murcia y la Campaña de Promoción del Limón de España consiguieron reunir varios puntos de vista tanto empresarial como técnico. El salón de actos del recinto de IFEPA tuvo una gran entrada para escuchar a los principales referentes del sector citrícola regional.

En las ponencias hubo cabida para todos los puntos de vistas del sector, desde los agricultores, representados en ASAJA, como exportadores de cítricos murcianos a todo el mundo, técnicos de salud vegetal así como se hizo un guiño a los nuevos cítricos ecológicos y al uso de drones para controlar las plantaciones de una manera más precisa gracias a las nuevas tecnológicas aplicadas a la agricultura.

Durante las intervenciones, Alfonso Gálvez, Secretario General de ASAJA Murcia, destacó “el importante punto estratégico de los cítricos en la Región de Murcia”. Su cultivo, supone en palabras de Gálvez, “más de 300.000 hectáreas de cultivo de las que el limón y la naranja se llevan la mayor parte”.

Y en las que “casi la mitad de la producción de limón, naranja, mandarina o pomelo regional es destinado a la exportación” comentó el responsable de ASAJA que pidió “una mayor defensa de los productos comunitarios así como recuperar la preferencia de productos de la UE frente a los de terceros países como Sudáfrica, Marruecos, Turquía o Egipto que compiten tanto en productos como en calendarios como las producciones de cítricos regionales”.

necesidad de una Lonja de Cítricos para que los precios no queden en manos de la interprofesional

Desde ASAJA también pidieron crear una lonja de precios para los cítricos “donde el agricultor tenga capacidad de decisión y no quede sólo en manos de las interprofesionales donde haya un equilibrio entre productores, exportadores e industria”

En una línea similar se pronunció Fermín Sánchez, Director General de GRUVENTA, firma que exporta frutas, hortalizas y cítricos de la Región de Murcia a Europa, América, Asía y África. Sánchez afirmó que “la competencia de terceros países cada vez es mayor, su producción se está acercando a la murciana en cantidad y calidad”.

Por esa, ante esta situación, apostó por la creación de una marca de cítricos de España “esta firma puede servir como valor diferenciador frente al reñida pugna que tenemos con Turquía o Egipto” El responsable de GRUVENTA también puso como ejemplo el caso de los hábitos de consumo de los italianos donde “apuestan por el consumo interno lo que les hace poder encontrar en casa un mercado rentable”.

En este aspecto Fermín Sánchez volvió a incidir en que “la promoción, promoción y promoción de nuestros cítricos nos hará aumentar el consumo interno y, además, seguir conquistando nuevos mercados” .

La pérdida del Mercado Ruso ha representado un duro golpe para el sector

Sobre la conquista, o en este caso pérdida de mercados, se manifestó amargamente Juan de Dios Hernández, Director Gerente de DIALI, la pérdida del mercado ruso debido al veto impuesto por las autoridades del país del este de Europa “ha sido un palo muy duro para la gente que hemos estado trabajando ese y otros mercados cercanos como Ucrania”.

En opinión de Hernández “las autoridades poco hacen, por vía diplomática, para solucionar este conflicto y, mientras, otros países están aprovechando nuestra ausencia para colocar sus producciones y perder un mercado tan importante como el ruso”.

Tanto él como Gálvez también pidieron que “se recuperen las ayudas a la exportación ya que, continuo Hernández, hay otros países que tienen subvencionado el trasporte y son costes con los que no podemos competir”

Los Nuevos Horizontes del Sector pasa por la agricultura ecológica

En las jornadas también hubo hueco para conocer la nueva ola de la agricultura ecológica aplicada de los cítricos. En la Región de Murcia la superficie destinada  a cultivo de cítricos ecológicos ha aumentado cerca de un 10% en los últimos años situándose en unas 8.000 hectáreas destinadas a limón, naranja, mandarina y pomelo.

De hecho, según los datos aportados por Juan Antonio Martínez, Gerente de TOÑIFRUIT, SL, “España y la Región de Murcia tienen potencial para dedicarse a esta modalidad de cultivo eco” Y es que, la demanda de productos ecológicos está creciendo a pasos agigantados y, en lugares, como Estados Unidos consumen el 44% de la producción mundial de cítricos que no han recibido ningún tratamiento convencional  o Suiza donde cada ciudadano helvético gasta 189€ en alimento de procedencia ecológica.

Es por esto que, desde TOÑIFRUIT no ven la producción ecológica como una moda pasajera y donde productos como el limón pueden tener un nuevo mercado “la producción y consumo de limón ecológico es similar a la de la naranja eco, la razón está en que el consumidor aprovecha la piel del limón libre de cualquier agente químico para el consumo. Usan todo del producto”. Martínez coincidió en que “la promoción de la marca limón de España es necesaria” aunque matizó que “en nuestro caso también necesitamos que se promocione el producto eco “.

Lo que tampoco resulta ser una moda fue el aspecto más tecnológico de las jornadas sobre el sector. Desde la firma Drónica Servicios Aéreos, S.L., su Director Gerente, Pedro García Trenza, puso de manifiesto que los drones pueden ayudar al agricultor a detectar posibles problemas en sus plantaciones ya que “desde el aire puede detectar donde una serie de árboles pueden estar más secos o pueden terne una enfermedad” A pesar de ello “el agricultor no va dejar de ir al campo, pero las nuevas tecnologías le pueden ayudar a mejorar sus producciones”

Las Enfermedades del Sector

Uno de los aspectos que levantó más expectación fue la charla que desde la Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura ofreció a los asistentes Miguel Ángel Fernández, técnico del citado departamento. Durante su intervención habló de las diversas plagas que pueden afectar a los árboles y a los frutos de los cítricos.

A los expertos la que más preocupa es el denominado Greening HLB una enfermedad “muy fácil de propagarse por mosquitos y que hace perder toda la vitalidad al árbol y a su frutos hasta que finalmente el árbol muere y debe ser arrancado” De este mal que afecta a los cultivos de los cítricos aún no se han detectado casos en la Región de Murcia “pero si en el ámbito de la Unión Europea como Italia” Lo que si ha aparecido en territorio nacional “es un mosquito capaz de trasmitir esta enfermedad en zonas húmedas del norte de España, Galicia y Asturias principalmente”

El control sanitario es fundamental para garantizar la salud del arbolado citrícola regional y es que, según Fernández, “en los últimos 7 años se han detectado 140 nuevos microorganismos causantes de males que afectan a la agricultura”. Desde el servicio de salud vegetal hacen un llamamiento a los agricultores “no traten de planten variedades que no hayan sido testadas previamente”. Con sólo una semilla enferma puede provocar la caída de toda una cultura de cultivo de los cítricos.

Ante cualquier tipo de alerta los servicios sanitarios vegetales de la Región de Murcia ponen en marcha un plan de previsión como el que se está desarrollando en el límite con la provincia d Alicante donde ha aparecido una clase de fitotrips que puede ser muy dañino para el campo murciano y que se quiere tener controlado.

“Hemos dispuesto hasta 15 puntos de control y hacemos prospecciones en fincas para evitar que pueda llegar al interior de la Región” En ese aspecto también se trabaja mucho con los viveros y plantas ornamentales traídas de lugares exóticos como Asia o África ya que “las flores y plantas de jardín son un vehículo perfecto para la introducción de plagas”. Fernández también quiso lanzar un mensaje de responsabilidad a los turistas “no traigan plantas exóticas de sus viajes, pueden contener millones de microorganismos que arruinen los ecosistemas agrarios regionales”.

Conclusiones: “De momento China no es rentable por la logística pero sirve para promocionar y dar a conocer la marca”

La jornada terminó con una mesa redonda, moderada por el periodista Francisco Seva, en la que se debatieron varios aspectos de los tratados en las ponencias. Los asistentes a las diversas conferencias se mostraron muy dinámicos y participativos con los ponentes.

De esta forma se preguntó a los ponentes por dónde están los nuevos clientes exteriores de los productos citrícolas. Fermín Sánchez de GRUVENTA, quiso aclarar que “la búsqueda de mercados exteriores es algo que no podemos dejar de lado, pero hay que promocionar el mercado interno”. En esa búsqueda de nuevos horizontes se trató el tema de China, los responsables de GRUVENTA y DIALI coincidieron en que “de momento China no es rentable por la logística de transportar durante 30 días a temperaturas de 0 a 2 grados, pero sí que nos sirve para promocionar y dar a conocer la marca España”.

Una cuestión diferente son los mercados árabes “para llegar a Dubái, por ejemplo, sólo necesitamos 9 días con lo que el producto llega en mejores condiciones” Sin embargo advirtieron de los planes de marketing que están llevando a cabo países como Turquía “cada vez más esos terceros países saben del valor de la promoción y el marketing y cada vez será más difícil llegar a esos mercados” puntualizó el responsable de GRUVENTA.

La jornada fue clausurada por Alfonso Gálvez, Secretario General de ASAJA Murcia, al término de la misma los asistentes continuaron departiendo sobre el sector entorno a un ágape que ofrecieron los organizadores de acto de los cítricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here