UPA-UCE Extremadura ha propuesto el establecimiento de contratos trianuales para los productores de pimiento para pimentón, con el fin de consolidar el sector y dar viabilidad a un cultivo muy social en una zona donde no existe otro tipo de alternativa.

“Este tipo de contratos permitiría establecer compromisos a medio plazo entre industria y productores, ya que hablamos de un horizonte de tres años, y daría mayor continuidad a la producción”, explica el secretario de agricultura de UPA-UCE, José Cruz.

El número de productores de pimiento para pimentón se ha reducido de 433 en 2017, a 350 en 2018. Lo mismo ocurre con la superficie

El pimiento para pimentón se trata de un producto con denominación de origen y de una calidad “extraordinaria”, con gran demanda en el mercado, pero con unos precios congelados desde hace tres años.

Para esta organización agraria, es necesario “actualizar y revisar condiciones de precios del pimentón” para que el cultivo sea rentable para ambas partes, agricultores e industriales.

Además, esta medida supondría una garantía añadida también para el industrial, ya que tendrá la posibilidad de negociar precios durante el periodo que dure el contrato.

El número de productores de pimiento para pimentón se ha reducido de 433 en 2017, a 350 en 2018. Lo mismo ocurre con la superficie, ya que en 2017 contábamos con 1450 hectáreas y ahora hay registradas unas 1280. “Con estos datos encima de la mesa, todo apunta a que si la situación no mejora, esta campaña seguirá bajando tanto el número de productores como la superficie dedicada a este cultivo”, apunta Cruz.

Desde la organización agraria UPA-UCE reclaman una subida de precios donde se recoja el aumento de los costes que asumen los agricultores y la alta calidad de sus producciones. “El producto final tiene una gran demanda en el mercado y no encontramos justificación para que se mantengan precios de hace tres años”, destaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here