La UAGR-COAG propone que las próximas autorizaciones de plantación de viñedo se limiten en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja a 2,5 hectáreas por solicitante, según ha informado este martes 8 en una nota.

Ha lamentado “los desastrosos repartos de 2016 y 2017”, donde a más superficie solicitada más hectáreas se consiguieron, lo que “puso en evidencia la razón en pedir este límite de autorización para cada adjudicatario”.

También ha recordado que, tras las movilizaciones de 2016, se consiguió paralizar el reparto para este año y que la Unión Europea autorizara establecer un límite por solicitante.

La UAGR, que traslada sus posturas ante el Ministerio de Agricultura a través de COAG, incide en que el límite máximo de superficie admisible por solicitante sea de 5 hectáreas, con la posibilidad de limitar por debajo del límite nacional en Comunidades Autónomas de las Denominaciones de Origen que han limitado el número de hectáreas totales a autorizar dentro de su territorio.

A la hora de identificar a las “pequeñas y medianas explotaciones”, apuntan a las que necesitan crecer

Para La Rioja, la UAGR defiende un máximo de 2,5 hectáreas por solicitante, incide en su comunicado.

También pide que, a la hora de identificar para las próximas autorizaciones a las “pequeñas y medianas explotaciones” susceptibles de tener mayor prioridad en el reparto, se priorice a las explotaciones pequeñas que necesitan crecer, pero partiendo de un mínimo de hectáreas que identifique a los verdaderos profesionales agrarios.

Por ello, solicita que sean las Comunidades Autónomas, con un mayor conocimiento de sus explotaciones y de su medio agrario, las que decidan, tanto la puntuación a dar a cada tramo como la definición de los tramos.

Además, considera que se debe priorizar a los jóvenes viticultores, independientemente de si tienen concedida ayuda de Primera Incorporación en los últimos 5 años o si cuentan con un “plan empresarial sostenible”.

Con estas medidas, la UAGR pretende que el reparto llegue al mayor número posible de agricultores, incluidos mayores de 40 años.

La Unión inicia a partir de la próxima semana una ronda de asambleas informativas para explicar el estado de las negociaciones para el nuevo reparto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here