El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha abogado por revisar de “manera radical y profunda” la figura del agricultor activo como destinatario de las ayudas de la PAC, y se ha mostrado “absolutamente partidario” de dirigir “todas” las ayudas directas de la PAC “únicamente al sector agrario profesional”, porque en su opinión “no debiera haber jubilados beneficiarios” de las mismas, ya que “suponen una competencia desleal para la implantación de un sector profesional joven, y, por lo tanto, no habría una oportunidad real de relevo generacional”.

Así se ha pronunciado Oria, mediante videoconferencia desde Cantabria, durante la celebración del Consejo Consultivo de la Unión Europea en materia de Agricultura y Pesca, celebrado el lunes en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Madrid, bajo la presidencia de su titular, Isabel García Tejerina, y preparatorio del Consejo de Ministros comunitario del próximo lunes 29, al que asistirá la ministra española.

Defiende la necesidad de “discriminar mejor” los sistemas o modelos productivos que favorecen la justificación económica y social de la PAC

Oria ha defendido que para Cantabria, la futura Política Agraria Comunitaria de 2020 en adelante debe cumplir tres objetivos de carácter medioambiental, poblacional y “en contra de la desigualdad”.

El medioambiental debe seguir siendo un factor fundamental de justificación económica y social de la PAC, según el consejero, que no obstante ha advertido de la necesidad de “discriminar mejor” en ayudas directas de la PAC a los sistemas o modelos productivos que cumplen con este objetivo.

Así, debería ponerse énfasis en la agricultura y ganadería de las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y en las de montaña, por la calidad que presentan los alimentos que se producen allí, ha sostenido Oria.

Respecto al objetivo de población, el consejero considera “evidente” que los criterios de actividad agraria que vienen condicionando el pago actual de las ayudas “no han funcionado”, porque el despoblamiento y el envejecimiento “siguen su marcha de manera inexorable”.

El consejero se ha mostrado partidario de que todas las ayudas directas de la PAC sean para los agricultores activos y no para jubilados, con el fin de facilitar el relevo generacional; además, ha enfatizado, de que el “simple” relevo generacional en las actividades tradicionales “no va a funcionar” sin la promoción de las nuevas tecnologías y de Internet en el medio rural, “extremo éste en que Cantabria se está adelantando” porque cuando termine la actual legislatura “todos los municipios de la región contarán con conexión a la red”, ha destacado.

El tercer objetivo es evitar la desigualdad con una PAC que cumpla “una función social, de nivelación de rentas en el medio rural”. “Se necesita mucha más modulación de las ayudas, en coherencia con un modelo europeo tradicional de explotación agraria familiar, que es muy típica de nuestra región, por lo que debiéramos aprovechar esa circunstancia”, ha sostenido.

2 Comentarios

  1. El relevo generacional es un timo con el que los hijos de algunos agricultores medran a cuenta del resto de ciudadanos.
    Por lo que veo tú eres de esos.
    Si quereis tierras las comprais cuando salgan a la venta, y si las quereis en renta pagais lo que toca; a precio de mercado.
    Yo soy jubilado y no las pienso vender ni arrendar, y como yo muchos.
    La propiedad privada es sagrada y si piensas que tierras porque no me paguen la pac vas dado.
    Las dejo en rayón y así espavilais todos esos “Jovenes Agricultores” que vivis en la ciudad y no distinguis una cosechadora de un rastro.
    Pero eso si, estais empadronados en el pueblo (en casa del abuelo) y fijaís población.

  2. Si está propuesta añaden todos aquellos que no coticen seguridad social agrícola o ganadera y la cumplen a rajatabla el relevo generacional tiene futuro, mientras tanto seguiremos perdiendo el tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here