Más de 800 vecinos de La Siberia se han manifestado en La Siberia para mostrar su rechazo al proyecto con el que se pretende que esta comarca sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Esta concentración convocada por APAG Extremadura ASAJA y Cooperativas de la comarca ha recorrido diversas calles de Herrera del Duque, municipio en el que se encuentra ubicada la sede central del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de La Siberia.

Rechazan una figura ambiental que “solo va a provocar pérdidas económicas, más restricciones y tasas”

Durante todo el recorrido, los asistentes han mostrado su disconformidad con pancartas y pitidos hacia un proyecto que “les  ha sido impuesto” y sin valorar en profundidad los perjuicios que puede ocasionar para el principal motor económico de la comarca: la agricultura y ganadería.

LA SIBERIA UNESCO RESERVA DE LA BIOSFERA 2En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha subrayado que la asistencia de tantos ciudadanos refleja su “oposición frontal” a una figura ambiental que “solo va a provocar pérdidas económicas, más restricciones y tasas que dificultarán el trabajo a los agricultores y ganaderos de La Siberia”.

Asimismo, ha apuntado que convertir a esta comarca en Reserva de la Biosfera no va a incrementar la población, sino todo lo contrario. “Va a provocar que muchos profesionales del campo que están generando empleo en la comarca a través de sus explotaciones decidan abandonarla, lo que va a derivar en más despoblación”, ha recalcado.

LA SIBERIA UNESCO RESERVA DE LA BIOSFERA 3En este sentido, ha recordado que en los últimos 20 años La Siberia ha perdido más de 4.000 habitantes, hasta reducirse a una población  de más de 25.000 personas. Ante estas cifras, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha advertido de que esta situación “empeorará” si el proyecto para convertir a esta comarca en Reserva de la Biosfera sigue su curso.

La manifestación ha desembocado en las puertas del CEDER, lugar en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto para exigir a la dirección del CEDER la paralización de este proyecto “que solo aporta excesiva protección ambiental que no contribuye al desarrollo de sus pueblos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here