El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón IA2 (Universidad de Zaragoza-CITA), en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, ha diseñado este año 2017 el proyecto Alimentando la ciencia, un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas que ha estado realizando una itinerancia en acciones temáticas por el territorio aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona.

Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo Alimentando la ciencia ha acercado durante todo el año 2017 la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano a la sociedad, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos. En el diseño de los contenidos se han tenido en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las áreas principales de trabajo del IA2.

En el proyecto Alimentando la ciencia se han diseñado varias líneas de actuación para llegar a todos los públicos:

  • Propuesta de ciencia ciudadana #MiralaEtiquetaIA2 para fomentar la participación ciudadana en el ámbito de etiquetado de productos de consumo.
  • Proyecto expositivo y educativo “Alimentando la Ciencia” con tres zonas de actividades: Taller de Fraudes Alimentarios, Gymkhana Alimentando la ciencia y un Córner Show con demostraciones experimentales.
  • Concurso escolar “Inventa un nuevo alimento”.

A lo largo del año, el Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 ha presentado su proyecto Alimentando la ciencia en los siguientes eventos: VIII Jornada divulgación científica UCC-Unizar (Zaragoza), I Congreso Hecho en los Pirineos (Huesca), Figan 2017 (Zaragoza), Fira Sant Medardo de Benabarre (Huesca), la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad (Teruel), Researchers’ Night -La Noche de los Investigadores (Zaragoza), Feria de Otoño de Biescas (Huesca), en CaixaForum Zaragoza y en la Jornada “Innovación en el sector de la agroalimentación: presentación de la oferta tecnológica del IA2”.

Más de 9.700 personas de todo Aragón, entre escolares y otros públicos, han participado en las diferentes actividades y acciones realizadas con este proyecto. Además, el proyecto tiene continuidad online a través de la web http://alimentandolaciencia.esciencia.es/ donde está presentada toda la información generada por el proyecto y a través del hashtag #MiralaEtiquetaIA2 donde se siguen recogiendo las aportaciones de colaboración del proyecto de ciencia ciudadana en torno al etiquetado de productos de consumo.

El IA2 cierra un año de éxito con el proyecto de divulgación “Alimentando la ciencia” pensando en las siguientes acciones previstas para 2018, como su participación en los actos de celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia donde presentará el proyecto Alimentando la ciencia y una mesa de debate para visibilizar la investigación realizada por las investigadoras del Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here