El próximo mes de diciembre la Plataforma SAI iniciará el Proyecto Ferdoñana, un proyecto de formación destinado a los agricultores para fomentar la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de los frutos rojos del entorno de Doñana.

El proyecto pretende ayudar los agricultores a optimizar el uso del agua, lo cual contribuirá a mejorar la rentabilidad de las fincas y a la vez a reducir el riesgo de degradación del acuífero. Una mayor eficiencia ayudará también a evitar situaciones de restricción severa de los derechos de uso del agua, y participará de una mejora de la imagen de dichos cultivos para los clientes y consumidores nacionales e internacionales.

“Tenemos una oportunidad para ayudar el futuro del Parque Nacional y para asegurar los medios de vidadel sector”

La formación propuesta en el proyecto incluirá: módulos teóricos de buenas prácticas, asesoramiento personalizado para las fincas, estudio de casos prácticos y talleres en campo. Además, una plataforma web estará disponible para facilitar el acceso a la información y su intercambio.

PROYECTO FERDOÑANA 2El lanzamiento oficial del Proyecto se llevará a cabo el día 15 de Diciembre en el entorno de Doñana. El objetivo para el primer año es formar a 100 agricultores y cubrir una superficie de 2000 ha. El objetivo es llegar a 7000 ha a lo largo de los 3 próximos años. La formación será dirigida por un comité técnico cualificado compuesto por expertos locales. Los resultados serán medidos y evaluados a través de tele-contadores, de esta forma se evaluará la evolución de los consumos de agua de los participantes frente a valores óptimos obtenidos con buenas prácticas.

“Finalmente con este proyecto conseguimos unir actores claves para trabajar juntos, consolidar la economía y proteger el medio ambiente. Con el compromiso de nuestros patrocinadores, y con un claro alineamiento en los objetivos estoy seguro que podemos tener éxito” afirma Sébastien Guéry, Director del Proyecto Ferdoñana.

“Tenemos una oportunidad no sólo para ayudar el futuro del Parque Nacional, sino también asegurar los medios de vida y puestos de trabajo de mucha gente conectada a los frutos rojos”, añade Andy Mitchell, responsable del producto en Marks and Spencer, gran supermercado y comprador de frutos rojos, miembro de la Plataforma SAI.

Jobien Laurijssen, Responsable de Sostenibilidad en SVZ, importante transformador de fruta y miembro de la Plataforma SAI, destaca la importancia del Proyecto en Doñana: “es nuestra obligación común proteger el maravilloso e icónico Parque Nacional de Doñana, mientras que aseguramos el suministro de fresas y de este modo también salvaguardamos el futuro de mucha gente que depende de esta industria”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here