El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha planteado en Bruselas acepta que se aporte más dinero desde España a los Presupuestos europeos para cubrir el agujero que dejará el Brexit y, de esta manera, salvar la PAC y los fondos de cohesión.

Rajoy, ve prematuro hablar de cifras concretas, pero ya advirtió de que España debe “estar abierta a poner más recursos”, para avanzar hacia una mayor integración europea. El presidente del Gobierno planteó este viernes 23 ante el resto de líderes de la UE la política agrícola común y los fondos de cohesión como claves para España en la negociación de un nuevo presupuesto comunitario que cree que debe ser “justo” en el reparto de esfuerzos.

Rajoy participó en el Consejo Europeo que empezó a analizar las prioridades políticas de ese futuro presupuesto comunitario, a partir de 2021, y en la conferencia de prensa que ofreció al término del mismo aseguró que España mantendrá un actitud constructiva en las negociaciones y se mostró abierto a que el país aporte más recursos.

El presidente insiste en que considera “clave” asegurar dotaciones suficientes para la política agrícola común y para la política de cohesión

Pero expuso los ejes que para España deberían permitir conseguir un acuerdo que cree que solo vendrá de la mano de un “reparto justo del esfuerzo”, es decir, según precisó, que el resultado final refleje adecuadamente las diferencias en la posición económica relativa de los países.

Dijo compartir con el resto de líderes la necesidad de conseguir una Europa más fuerte y más segura, que abarque nuevas áreas de actuación, pero precisó que eso no debe afectar al papel fundamental del presupuesto europeo de promover el buen funcionamiento del mercado interior y fomentar el crecimiento y el empleo y, con ello, el bienestar de la personas.

De ahí que considere “clave” asegurar dotaciones suficientes para la política agrícola común y para la política de cohesión.

“Son políticas muy importantes para la UE y muy importantes para España. Juegan un papel fundamental para promover la convergencia y apoyar el desarrollo de todas las regiones europeas”, explicó.

De la misma forma, Rajoy subrayó que el presupuesto debe asegurar políticas esenciales para asegurar la competitividad de la UE como las de investigación y desarrollo, educación y formación, e inversiones en infraestructuras de transporte,energía y telecomunicaciones.

Rajoy reconoció que las negociaciones serán “particularmente complejas” debido a que hay dos circunstancias que hacen que la situación sea diferente respecto a otros periodos presupuestarios: el “brexit” y la necesidad de dar una respuesta europea en nuevos ámbitos.

Pero ante ese debate, afirmó que, en su opinión, España debe estar abierta a poner más recursos porque eso es positivo si se quiere seguir profundizando en la integración europea.

En opinión de Rajoy, para decidir cuánto aporta cada socio comunitario se debe tener como referencia la renta nacional bruta porque es lo “más razonable, sensato y justo”.

Rajoy se mostró optimista sobre el resultado final de las negociaciones aunque insistió en que aún queda un largo camino por delante.

Por otro lado, ante el debate que hubo en el Consejo Europeo sobre diversas cuestiones institucionales de la UE, mostró su satisfacción por el hecho de que España vaya a aumentar en cinco el número de sus eurodiputados tras el Brexit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here