La celebración del Ramadán en el mundo musulmán desde el 27 de mayo ha revitalizado los precios del cordero español -en una época propia de elevadas producciones y cotizaciones menguantes- y ha logrado que repunten los de los terneros.

Según las fuentes sectoriales del ovino y el vacuno consultadas por Efeagro, el envío de animales vivos desde los puertos españoles (principalmente Cartagena y Tarragona) a destinos como Libia, Líbano o el norte de África alcanza desde hace ya varias semanas unos niveles superiores a los normales.

lOS corderoS se vende ahora unos ocho euros más caro que hace varias semanas

El gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Tomás Rodríguez, ha señalado que en esta época hay “bastante producto” para abastecer la demanda musulmana y que, si no hubiera habido tal “stock”, habría habido “más tensiones en el mercado”.

En la lonja de Talavera de la Reina (Toledo), por ejemplo, el cordero de 25,5 a 38 kilos ha reflejado un encarecimiento del 18,6% en algo más de un mes (desde el 5 de abril al 10 de mayo) y alcanza ya los 2,55 euros/kilo vivo; el borrego de 28,1 a 34 kilos se ha revalorizado un 17,07 % en el mismo período y se sitúa en el entorno de los 2,20 euros/kilo vivo.

Los corderos machos de raza merina son de las cabezas de ganado más buscadas por los musulmanes para el Ramadán, según ha detallado el secretario general de la Asociación Española de Criadores de Raza Merina, Felipe Molina, tras detallar que cada cordero se vende ahora unos ocho euros más caro que hace varias semanas.

Mayo “suele ser” un mes de bajos precios porque “hay mucha producción”, pero “todo cambia” si coincide con el inicio del Ramadán, ha recordado Molina; “viene bien porque absorbe el ‘stock’, limpia los cebaderos y se comienza la campaña de verano con el mercado más libre y más desahogado” para que se recuperen los precios en el mercado nacional.

Aumento más moderado de precios en el sector vacuno con peticiones de compra similares a otros años

En el caso de los terneros, el gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha apuntado que las peticiones de compra de animales vivos está en “niveles similares” a los de los períodos previos al Ramadán de otros años.

Según el sector, se trata de destinos que, en líneas generales, compran animales de mayor peso que el que se demanda en España, y por ejemplo países como Egipto o Libia compran mucho frisón vivo.

En la lonja de referencia de Binéfar (Huesca), el precio del frisón ha subido un 3,37 % en el último mes y medio, con una cotización media que roza ya los 1,90 euros/kilo vivo.

La lonja de Salamanca recoge una revalorización de la ternera cruzada para vida más leve, del +1,76 % de media, y supera ya los 2,30 euros/kilo vivo.

Desde la empresa Bovisa, especializada en la compra-venta de ganado -especialmente vacuno-, envían prácticamente todos los días en las semanas previas al inicio del Ramadán un barco con más de 400 tenernos desde Cartagena con destino en Libia, Líbano y Egipto.

Para su gerente, Sebastián Hernández, “se nota” que estos países “apuestan cada vez más” por España porque “hay confianza” en los sistemas de sanidad y seguridad alimentaria, tanto nacionales como del resto de la Unión Europea.

El estatus sanitario de la zona comunitaria es “superior” al de dichos países, lo que supone una “ventaja” para poder comercializar, ha precisado.

El Ramadán comienza el 27 de mayo y finaliza el 25 de junio, un período en el que los musulmanes no podrán ingerir alimentos, ni bebida desde el alba hasta la puesta del sol, y será en la ruptura del ayuno cuando, entre otros manjares, apuesten por la carne de cordero o de ternero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here