La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha advertido que los agricultores son los auténticos defensores del sostenimiento ambiental del Mar Menor y no son los responsables de su deterioro, y por ello, considera que las enmiendas al Decreto Ley para la sostenibilidad del Mar Menor de PSOE, Ciudadanos y Podemos que se debate el próximo lunes, “no contemplan la acción de todos los sectores implicados y supondrán un perjuicio para la productividad agrícola”.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “es una injusticia total que grupos políticos con representación en la Asamblea regional centren sus actuaciones y enmiendas en relación a la recuperación del Mar Menor, haciendo responsable a nuestro sector agrario”.

El titular de ASAJA Murcia ha explicado que “es necesario modificar algunas enmiendas propuestas” para el Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, cuya votación para el próximo lunes. “Creemos firmemente que los agricultores somos defensores del sostenimiento ambiental del Mar Menor, y por tanto no son enemigos del mismo”.

Critica que se persigue los mismos requisitos en riego y de estructuras de vegetales sin tener en cuenta la singularidad de cada municipio

Dentro del mismo contexto, los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado modificaciones al texto del Gobierno regional que endurecen aún más las medidas contra la actividad agrícola, como el caso de la enmienda relacionada con la unificación de las medidas a aplicar en las tres zonas definidas, y no solamente en la zona 1, la más cercana a la laguna.

Es importante destacar, que el documento propuesto persigue implantar los mismos requisitos en cuanto a sistemas de riego y de estructuras de vegetales de protección a todos los municipios del Campo de Cartagena, sin tener en cuenta la singularidad de cada uno de ellos, junto a la obligación de destinar el 5% de cada parcela a sistemas de retención de escorrentías, lo que supondría unas grandísimas inversiones que no son asumibles para nuestro agricultores”.

Para ASAJA Murcia, “los profesionales del sector primario murciano no son los culpables del estado del Mar Menor, sino que somos sus guardianes, y en este problema intervienen otro aspectos como el sector de la navegación marítima, el sector turístico, el ocio, el mundo inmobiliario, etcétera”.

ASAJA Murcia es partidario de que se “se establezca una mayor protección del Mar Menor, a través de una ley consensuada con todos los actores del  y afectados implicados en el mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here