Asaja Sevilla ha demandado este martes 25 a la Junta de Andalucía un plan de reestructuración o reconversión de la aceituna de mesa andaluza, dotado con financiación autonómica, similar al que se ha aprobado para los cítricos o para modernizar los invernaderos.

Según ha informado en un comunicado esta organización agraria, las elevadas temperaturas de los últimos días y la falta de lluvias están afectando a la aceituna de verdeo que sufre un retraso considerable y que, en algunas comarcas, comienza a agostarse.

Ante este panorama, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha reducido en más de 25.000 toneladas su aforo de producción para la presente campaña, que se presenta con olivos muy cargados pero con mucha aceituna de escaso tamaño, que no se considera “verdeable”.

La incertidumbre en el sector ha provocado el arranque de más de un millón de olivos de verdeo, una “mini reconversión por la vía de los hechos”

Además, las elevados reservas de campañas anteriores preocupan a los agricultores, especialmente a los de la aceituna de mesa andaluza de la variedad gordal, que desde hace algunos años sufren la “competencia desleal” de las importaciones por parte de algunos envasadores de aceitunas griegas o egipcias que luego se comercializan como si fuera españolas.

A esto se une que el sector de la aceituna de mesa lleva varios lustros conviviendo con esta incertidumbre que ha provocado el arranque de más de un millón de olivos de verdeo de plantaciones antiguas de las variedades manzanilla y gordal, lo que supone una “mini reconversión a pulmón por la vía de los hechos”, según Asaja.

Además, en el sector de la aceituna de mesa andaluza los costes del cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día.

Según el informe de diagnóstico elaborado por el Ministerio de Agricultura, se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13% y el 20% según la variedad.

Por todos estos motivos Asaja, que agradece el interés que en esta campaña está mostrando con este sector el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, espera que ofrezca respuesta a sus demandas, que le reiterará este miércoles 26 en la reunión que mantendrá con todo el sector de la aceituna de mesa andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here