Ante el inicio de una nueva campaña de producción de leche de cabra, COAG Andalucía reclama nuevamente la revisión al alza de los precios del extracto quesero, que acumulan un descenso medio superior al 20% en Andalucía respecto al primer semestre de 2014. Aunque confía en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, COAG advierte de que no descarta emprender otro tipo de actuaciones reivindicativas, en caso de no obtener por parte de la industria el compromiso de trabajar para mejorar la situación actual e impulsar una subida del precio de la leche de cabra.

Esta organización agraria ha comenzado a contactar con las principales industrias que adquieren leche en Andalucía, recordándoles la comprometida situación económica que atraviesa el sector, con el objetivo de recobrar precios remuneradores, ya que el escenario actual del mercado de la leche de cabra lo permite.

Por ello, COAG espera que estas industrias se impliquen para que las cotizaciones inicien su recuperación para estabilizarse definitivamente en valores que favorezcan el desarrollo para la totalidad de agentes del sector. Igualmente, esta organización agraria espera que las administraciones muestren un mayor compromiso y no miren hacia otro lado, lo que las convertiría en cómplices del desmantelamiento del sector.

COAG recuerda la pérdida de rentabilidad motivada por los bajos precios que los cabreros vienen soportando en los dos últimos años

Los productores han experimentado en los últimos dos años un fuerte parón en su desarrollo, a causa de la pérdida de rentabilidad derivada del progresivo descenso de las cotizaciones de la leche de cabra, que desde el mes de enero de 2016 no alcanzan a cubrir los costes de producción.

COAG Andalucía recuerda que, en la última década, el sector productor ha mejorado mucho, tanto en su vertebración como en la consecución de elevados estándares de calidad en sus producciones, sanidad de los animales, etc. Los ganaderos están en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para productores, transformadores y consumidores.

Puesto que el mes de septiembre marca el inicio de la nueva campaña de leche de cabra, COAG Andalucía reclama, a través de estos contactos con las industrias compradoras, que se revisen al alza los precios que paga a los ganaderos por la leche de cabra, y no descarta emprender otro tipo de actuaciones reivindicativas, en caso de no obtener por parte de la industria el compromiso de trabajar para impulsar subida del precio de la leche de cabra.

Esta organización agraria recuerda que la pérdida de rentabilidad motivada por los bajos precios que los cabreros vienen soportando en los dos últimos años, unida a la escalada de costes de producción como la energía, seguros sociales y el mantenimiento de las infraestructuras, está arrastrando a las explotaciones de producción láctea a una situación económica ruinosa que esta organización agraria considera intolerable si no hay una subida del precio de la leche de cabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here