COAG-Asturias presentará este lunes 15 en el Consejo Consultivo del Lobo las 3.288 firmas que han recogido hasta el momento para pedir a la administración que tome medidas ante la situación “dramática” que sufren los ganaderos por los daños causados por esta especie.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, y el representante de la nueva ejecutiva David Pérez han mostrado ante los medios su malestar, y el de más de tres mil personas, por la gestión del lobo, que se ha convertido en un problema en los últimos años.

COAG denuncia que todos los días se encuentran con daños, cuando hace años eran casos aislados

Cruzado ha alertado de que están ante una “plaga” que se le ha ido de las manos a la administración, a pesar de que ésta niegue dicho aumento, y ha calificado los censos como “vergonzosos” y muy alejados de la realidad.

Ha señalado que todos los días se encuentran con daños causados por esta especie, cuando hace años eran casos aislados, y que esto les ha ocasionado pérdidas importantísimas que no se pagan justamente, y que en ocasiones no se pagan.

A su modo de ver, el presupuesto para los daños causados por el lobo, de 1.800.000 euros, cubrirá una parte “mínima” de las pérdidas, y ha apuntado que si se atajase el problema estos fondos podrían destinarse a mejoras “productivas” en el sector.

Además, ha manifestado que alimentos de calidad “superior”, como los de la raza asturiana de los valles, están “en riesgo” por este problema, ya que los ataques de los lobos han obligado a mucha gente a abandonar y cerrar sus ganaderías.

Ha advertido que estarán “muy encima” para vigilar el cumplimiento de los 45 lobos a abatir

La secretaria general de COAG-Asturias ha asegurado que esta tarde, en el Consejo Consultivo, exigirán que se cumpla el Plan de Gestión del Lobo “al cien por cien” si quieren contar con su apoyo, a pesar de que les parece “injusto”, y pedirán que se cuente con los cazadores para abatirlos.

Ha advertido que estarán “muy encima” para vigilar el cumplimiento de los 45 lobos a abatir, y que pedirán que se aumente dicha vigilancia y se haga caso omiso al cupo en el caso de que siga habiendo daños ocasionados por este animal todos los días.

Cruzado ha lamentado la petición del Senado para que se considere al lobo especie protegida, a la que se han sumado todos los partidos a nivel nacional excepto el PP, y ha asegurado que contactarán con los partidos a nivel regional para que les dejen claro su posicionamiento en este asunto.

También se ha mostrado muy crítica con las entidades conservacionistas, ya que, desde su punto de vista, defienden sus intereses y no los del medio rural, y ha declarado que ocultan el problema del lobo por interés, ya que están cobrando subvenciones por defender a este animal.

Ha manifestado que no se ha puesto en contacto con otros sindicatos ganaderos para conocer su posición respecto a este asunto, aunque espera y confía en que estén en el mismo “bando” ante un problema muy grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here