El centro de Zaragoza acogía este domingo, 24 de junio, una doble recreación histórica. Por una parte, se escenificaba el nombramiento del primer Justicia de Ganaderos, Domingo de Montealteto, por el rey Jaime I; y, por otra, se recreaba la trashumancia de ganado ovino a orillas del río Ebro.

Esta actividad se encuadra en los actos de conmemoración del 800 aniversario de Casa de Ganaderos, que se viene celebrando a lo largo de todo este 2018.

En el Balcón de San Lázaro la compañía Gozarte realizaba la representación teatralizada del nombramiento del primer Justicia de Ganaderos en 1218.

Tras terminar esta representación, los actores y un rebaño de unas 150 ovejas transitaban por el Puente de Piedra, Paseo Echegaray y Caballero, Puente de Hierro y Paseo de la Ribera, rememorando la trashumancia.

La del ganado por las calles de Zaragoza es una imagen que ha formado parte de la historia de la ciudad. Por este motivo y con este evento, Casa de Ganaderos ha pretendido que “los zaragozanos no olviden la importancia cultural, económica e histórica que ha tenido el ovino en la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here