El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, han visitado Jánovas para mostrar el compromiso del Gobierno de Aragón por agilizar el proceso administrativo en la reversión de las propiedades de Jánovas y en la recuperación de su entorno. El departamento que dirige Olona asume la responsabilidad de facilitar la interlocución entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la administración local.

Para Olona “no solo estamos hablando de dinero sino de restaurar una herida aún abierta, un daño emocional causado a los habitantes de la zona” de ahí la implicación del Ejecutivo aragonés. La intención del consejero es “abrir una nueva etapa con una interlocución mucho más fluida y sobre todo basada en las prioridades del territorio”.

JANOVAS 2Olona ha recordado que aun habiendo asignado una partida presupuestaria en 2016 desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para contribuir a la recuperación de Jánovas, no se ha podido ejecutar por la complejidad jurídico administrativa del proceso, puesto que el Plan de Desarrollo Sostenible está siendo sometido a evaluación ambiental estratégica y la Administración autonómica no puede actuar al margen de ese plan. Sí que se han llevado a trámite 40.000 euros que el Departamento de Vertebración del Territorio aportó para la recuperación de tierras de labor.

Por su parte, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, considera que las prioridades de actuación pasan por reestablecer los servicios básicos como son la luz y el acceso al municipio. En este sentido Olona ha apelado a la responsabilidad social corporativa de Endesa para dar facilidades a los afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here