Una vez que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a reconocer de manera oficial que no habrá reforma de la PAC hasta 2022 ó 2023, el debate sobre la futura Política Agraria Común ha entrado en una guerra políticacon la interpelación del senador del PP Juan Cotillas sobre la posición de España en esta negociación, donde le ha acusado de no haber presentado ninguna enmienda a la Propuesta de Reforma de los Reglamentos de la PAC 2021-2027, algo que, en su opinión, “sería un gravísimo error”. Por su parte, el ministro insiste en defender una PAC centrada en el agricultor genuino y la agricultura familiar.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cotillas, ha exigido este martes al ministro Luis Planas que defienda la financiación de la actual PAC (47.000 millones) que “el Gobierno de Rajoy logró tras la deficiente negociación de Rodríguez Zapatero y que consiguió tras mucho esfuerzo, talento y socios adecuados para negociar”.

Asimismo, le ha criticado que  la postura del Gobierno en la negociación de la PAC se ha visto avalada tras conocerse que no ha presentado ninguna enmienda a la Propuesta de Reforma de los Reglamentos de la PAC 2021-2027, algo que, en su opinión, “sería un gravísimo error” porque las enmiendas fueron determinantes en la última negociación y ahora “nos encontramos en un momento clave para definir la PAC que queremos para España”.

Asimismo, ha apuntado que el ministro está dejando pasar la negociación “sin pena ni gloria” al ser consciente de que no se va a aprobar antes de las elecciones europeas, por lo que ha exigido al ministro que “rectifique y negocie duro” y entonces “encontrará el apoyo” de su grupo.

Agricultor genuino, agricultura familiar y una PAC que “debe unir y no dividir”

Por su parte, el ministro ha defendido una posición común en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), una política de Estado que “debe unir y no dividir” y ha insistido en la necesidad de plantear una “visión de Estado” con el apoyo de todos los grupos políticos, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias de cara a conseguir el mejor resultado para los productores, que son “los destinatarios de la PAC”.

En este sentido, ha remarcado que debe ser el agricultor genuino, definición que debe tener en cuenta la renta agraria, pero también la situación de los agricultores pluriactivos. Para Planas, la agricultura familia, que representa un 80% de la agricultura española, debe estar en el centro de la reforma, porque es la que proporciona producción y empleo, según ha subrayado en la interpelación formulada por el senador popular Carlos Manuel Cotillas, sin entrar a valorq eu no se haya presentado ninguna enmienda.

Planas, quien ha recalcado que la reforma de la PAC es “una cuestión de Estado”, ha remarcado que los agricultores y ganaderos tendrán que hacer frente a mayores exigencias medioambientales o sociales.

Por ello, deben poder contar con “al menos” la misma financiación –para España se trata de unos 7.000 millones de euros al año que benefician a unos 700.000 agricultores y ganaderos- que en la actual programación para asegurar la viabilidad de las explotaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here