Progresivamente, se van conociendo más cambios y modificaciones en el futuro Reglamento Ómnibus, propuestas para poder mejorar, dinamizar y proteger a los productores europeos. La última novedad es la inclusión de tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis hortofrutícolas.

El subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se reunió ayer, 14 de noviembre, con  organizaciones del sector hortofrutícola, para analizar el comienzo de la campaña de invierno en hortalizas, cítricos y fruta de pepita y, en el marco de esta reunión, anunció que el Reglamento Ómnibus incluiría sendas medidas.

En el Reglamento Ómnibus -que supone una revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a 2020 y que está previsto que se publique antes de 2018-, la Unión Europea (UE) añadirá ayudas para el “coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones”.

A esta novedad en las medidas de gestión de crisis en el régimen de ayudas del sector hortofrutícola hay que sumar otras dos: “la reposición de fondos mutuales constituidos y la diversificación de mercados”.

recorte del 12% del volumen de la campaña citrícola, leve reducción en manzana y precios inestables en hortalizas

Hasta la fecha, las medidas de gestión de crisis de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas pasaban por retiradas, la cosecha en verde, la renuncia a efectuar la cosecha, promociones, medidas de formación y ayudas en la constitución de mutualidades y fondos de inversión.

En la reunión mantenida entre el MAPAMA y el sector, se constató, que se aumenta al 12% el recorte previsto del volumen de la presente campaña citrícola (6,2 millones de toneladas) y estima que se producirá una leve reducción en manzana y “precios inestables aunque a niveles razonables” en hortalizas por las altas temperaturas, tanto en España como en la Unión Europea, principal mercado de destino de las exportaciones españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here