La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha criticado este martes 12 el llamado Reglamento Omnibus, que se ha votado en el Parlamento Europeo y que busca simplificar la Política Agraria Común (PAC), porque se trata “de un eufemismo para enmascarar la concesión de un mayor poder de acción para los mercados sin el control de los Estados”. Torres ha optado por la abstención en la votación de este reglamento hoy en la Eurocámara.

“La UE está abriendo peligrosas puertas al desmantelamiento del mundo rural”, alerta Torres. “Se está dando vía libre para que el dinero de la PAC acabe en manos de las compañías financieras con la excusa de atenuar la volatilidad de los precios agrícolas, una volatilidad que, además, está causada por ese mercado libre en el que tanto confían las instituciones europeas y que no deja de especular con la comida mientras que 40.000 personas de hambre mueren cada día”.

Podemos critica que se cierra la puerta a los agricultores activos y se abre la que permite que cobren la PAC los campos de golf

Del mismo modo, la eurodiputada de Podemos, que es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, alerta de la desaparición de la figura obligatoria del agricultor activo que, en la práctica, “supondrá que campos de golf puedan volver a recibir ayudas y que el dinero acabe en manos de los acaparadores de tierras que ni producen en ellas alimentos ni contribuyen a la riqueza social en el medio rural”.

“La Comisión Europea asegura que quiere fortalecer el papel de los productores en la cadena de valor pero establecen controles para que los productores no tengan poder realmente y así no puedan poner en peligro las ganancias millonarias del sector de la distribución”, critica Torres.

Por último, si bien la eurodiputada destaca como elemento positivo dentro del Reglamento Omnibus “el hecho de que éste establece medidas para apoyar a los jóvenes agricultores, es una pena que ya que apenas quedan”. En España el 94 por ciento de los agricultores es mayor de 40 años y alrededor del 70 por ciento tiene más de 60.

“La media de edad de los ganaderos asturianos es de 55 años, es un grave problema, pero para incorporarse al campo, los jóvenes no necesitan sólo que se aumenten las subvenciones”, explica Torres, “necesitan tener acceso a la tierra, necesitan un mundo rural vivo con futuro, necesitan derechos campesinos que esta nueva PAC no les va a otorgar”.

1 Comentario

  1. dentro de 30 años no habra casi ningun agricultor, entonces lamentaran lo que estan haciendo hoy con el medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here