El precio medio del aceite de oliva en origen ha repuntado esta semana y se mantiene por encima de los tres euros el kilo en el inicio de esta campaña oleícola 2016-2017 que ha comenzado este sábado 1 de octubre y que finalizará el próximo 30 de septiembre del 2017.

El Sistema de Información de Precios en Origen Poolred, consultado por Efe, indica que la cotización media para el aceite de oliva virgen extra en origen está en 3,206 euros el kilo, mientras que para la calidad virgen la media ponderada de las operaciones de compraventa se sitúa en los 3,125 y para la calidad lampante está en 3,074.

Estas cifras suponen una ligera subida respecto a la semana anterior, en la que la calidad de aceite de oliva virgen extra cotizaba a 3,186 euros el kilo; la categoría virgen a 3,126 y el lampante se comercializaba a 3,057 euros el kilo en origen.

En esta campaña oleícola se han producido casi 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva en España, de las cuales más de un millón se han obtenido en Andalucía y de esa cantidad 529.000 en la provincia de Jaén, la mayor zona productora del mundo.

A estos buenos datos del precio medio del aceite de oliva se suma que la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha constatado el buen nivel de comercialización del aceite de oliva, con signos positivos, tanto en el mercado interior como en las exportaciones.

El total comercializado en los once meses de campaña asciende a 1.261.800 t, un 3% superior a la campaña precedente y muy equilibrado con las medias.

×