Retiran 135 nidos de avispa asiática en casi dos meses en Bizkaia

0
140

Los distintos servicios de la Diputación de Bizkaia han retirado en mayo y en el presente mes de junio 135 nidos de avispa asiática (vespa velutina), una especie invasora muy agresiva con otros insectos de los que se alimenta.

La peligrosidad de esta especie para la biodiversidad del medio natural vizcaíno y, en concreto, para las abejas comunes polinizadoras, ha llevado a la Diputación de Bizkaia ha redactar un nuevo protocolo de actuación para hacer frente a su expansión.

los ayuntamientos serán los encargados de atender los avisos de sus vecinos y verificar que se trata de esta especie

Este protocolo ha sido dado a conocer a más de 200 técnicos de los distintos ayuntamientos vizcaínos en cuatro sesiones de formación sobre esta especie de véspido, originaria de China y que se cree que llegó a Europa en 2004 en un buque de carga que recaló en Francia.

El protocolo de actuación establece que los ayuntamientos jugarán un papel fundamental en la lucha contra esta especie, ya que serán los encargados de atender en primera instancia los avisos de sus vecinos y verificar que, efectivamente, los nidos pertenezcan a la especie avispa asiática (vespa velutina), ha informado hoy en conferencia de prensa la diputada portavoz de la institución foral, Elena Unzueta.

Unzueta ha recordado que durante 2015 los distintos servicios de la Diputación Foral de Bizkaia realizaron 2.114 intervenciones para la eliminación de nidos de vespa velutina, 1.754 por parte de los bomberos forales y 360 por parte de los guardas forestales, lo que supone un incremento de un 600 % con respecto a las intervenciones realizadas en 2014.

Los nidos de la avispa asiática son grandes, de forma esférica u ovalada, y de manera general sobrepasan los 40 centímetros de diámetro, están construidos normalmente en las copas o partes altas de los árboles y, menos frecuentemente, sobre arbustos.

Los nidos han sido localizados principalmente sobre árboles altos, como robles, álamos, acacias y coníferas, pero parece que su presencia en las zonas urbanas está aumentando.
En los períodos de máxima actividad puede haber entre 1.200 y 1.800 individuos dentro del nido secundario.

Los nidos poseen una única entrada lateral de unos 15 milímetros, protegida por la parte superior. Un nido grande puede tener hasta 15.000 celdillas y su parte exterior tiene entre 5 y 6 capas de celulosa. La avispa asiática no es una especie peligrosa para la salud humana, dado que los efectos de su picadura son similares a los de una avispa autóctona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here