La interrelación entre población rural ligada a la agricultura y ganadería con la Red Natura 2000 viene motivada por el hecho de que dicha Red supone actualmente el 27% del territorio de España. En dicho territorio están ubicadas miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, las cuales se ven implicadas de uno u otro modo por la situación generada con la figura de la Red Natura 2000 y en gran medida son las que mantienen los valores de estos espacios.

Este es el contexto en el que trabajan los miembros del Grupo Operativo, “Sabores de la Red Natura 2000″, SEO/BirdLife, UPA y Riet Vell S.A., quienes tuvieron su última reunión el pasado 30 de noviembre en Zaragoza.

se pretende contribuir al mantenimiento de una población rural que gestiona el territorio con su trabajo diario

La base del proyecto reside en desarrollar una serie de actuaciones que impliquen como resultado final la valorización de diversos productos alimentarios, con calidad intrínseca y contrastada, con una perfecta trazabilidad, desde el origen hasta el consumidor y que impliquen que dichos productos se han elaborado u ofrecido respetando estrictamente unos criterios sostenibles de respeto a la conservación de los espacios naturales donde se encuentran.

Así, los productos ofertados obtendrían un reconocimiento y autorización para poder utilizar el logotipo oficial de la Red Natura 2000. La identificación de estos productos, a través del proyecto “Sabores de la Red Natura 2000”, tiene por finalidad transmitir y garantizar al consumidor que se está contribuyendo a potenciar un desarrollo sostenible en determinados lugares reconocidos a nivel europeo por su importancia medioambiental.

Igualmente, a través del consumo de estos productos, se pretende contribuir al mantenimiento de una población rural que gestiona el territorio con su trabajo diario, a reducir los intermediarios ofreciendo un producto directamente del agricultor y ganadero al consumidor y facilitando la conservación de unos hábitats y las especies inmersas en ellos a través de una gestión de actividades económicas compatibles con las finalidades y requisitos de la Red Natura.

Este proyecto, una vez se ponga en marcha si es seleccionado para la siguiente fase, supondrá el inicio de una apuesta a gran escala por valorizar las producciones generadas en los espacios naturales y en particular en las zonas Red Natura 2000.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Fundación Biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here