Satisfacción en APAG porque Extremadura haya autorizado ya la quema controlada de rastrojos

0
313

APAG Extremadura Asaja ha destacado la “voluntad” de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del Gobierno extremeño al autorizar la quema controlada de rastrojos como solución a la erradicación de las plagas y enfermedades que están afectando “gravemente” a los cultivos de cereal de secano y regadío.

La Consejería permitirá a partir del 11 de septiembre la quema controlada de rastrojos, cuyas condiciones, lugares y el modo de autorización serán objeto de una “inminente” regulación normativa.

valora el horizonte de “moderado optimismo” que se abre para los agricultores, pero recuerda que se necesita una modificación del Plan Infoex

La organización profesional agraria ha reconocido la pretensión de la Administración regional de dar respuesta a una demanda “aclamada” por un “alto porcentaje” de agricultores extremeños, cuyas explotaciones cerealistas se han visto “seriamente afectadas” por las plagas y enfermedades (roya, oidio, gusano del alambre o el pulgón).

De esta manera, APAG Extremadura Asaja ha valorado el horizonte de “moderado optimismo” que se abre para los agricultores ante la noticia de que a partir del próximo 11 de septiembre la Junta permita la quema controlada de rastrojos, si bien ha recordado que se necesita para ello una modificación de la orden del Plan Infoex.

Una vez que se lleve a cabo dicha modificación, “se pondrá solución, de forma natural y rotacional, a la proliferación de enfermedades y malas hierbas que gravemente está afectando a muchas explotaciones cerealistas extremeñas”, según recoge en una nota.

Además, ello contribuirá, por ende, “al sostenimiento social, económico y medioambiental de determinados pueblos y comarcas de la comunidad autónoma”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here