Satisfacción en Asaja por los compromisos de Gobierno de C-LMancha sobre la ZEPA

0
101

El presidente de Asaja Cuenca y secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, ha mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con respecto a la Zona de Especial Protección de Aves ZEPA de la laguna de El Hito (Cuenca).

Fresneda ha asegurado en rueda de prensa que han ganado “la batalla” para conseguir mantener los usos agrícolas tradicionales en la ZEPA de la laguna de El Hito, una vez sea ampliada a 25.000 hectáreas, y ha confiado en ver plasmados en un Plan de Gestión los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha resaltado que Asaja ha estado negociando con el Ejecutivo castellanomanchego y se han conseguido cambios sustanciales respecto al primer borrador que se presentó en el mes de febrero.

recuerdan que agricultura tradicional y las aves han convivido siempre y “si no existiera la agricultura, no estarían las aves”

Asimismo, ha precisado que la organización agraria no entra a debatir “por qué” se amplía la ZEPA, sino que se ha centrado en defender los derechos de los agricultores y que se han conseguido importantes avances que esperan ver reflejados en el Plan de Gestión de las zonas ZEPA que, según ha calculado, se aprobará en el mes de diciembre.

ZONAS ZEPA CLM ASAJA 2Fresneda ha recalcado que la agricultura tradicional y las aves han convivido siempre y ha considerado que “si no existiera la agricultura, no estarían las aves”.

En los mismos términos se ha expresado el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, quien ha indicado que el número de aves migratorias ha crecido en la zona y ha considerado que “si la agricultura las perjudicase de algún modo, no estarían allí”.

Torrero ha comentado que su lucha ha ido encaminada a que “si en un futuro los agricultores y ganaderos de la zona quisieran poner una granja, un almendro o un olivar no se vieran limitados por los planes de gestión”, y ha destacado logros como las limitaciones al regadío, que se han retirado respecto al primer borrador.

Por otra parte, obre el último trasvase aprobado al Levante, José María Fresneda ha opinado que Castilla-La Mancha necesita “un frente común, una unión de la sociedad” similar a la que existe en Murcia pero a favor de esta infraestructura.

Asimismo, ha resaltado que el objetivo de Castilla-La Mancha tiene que ser conseguir en 20 años 150.000 hectómetros cúbicos y 500.000 hectáreas de regadío, ya que la región está un 13,8 % por debajo del resto de España en cuanto a regadío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here