COAG Andalucía se ha felicitado por el trabajo que ha llevado a la aprobación y publicación  en el BOJA del decreto que regula la venta directa. De este modo, para la organización se facilita “que los miles de productores que ya realizaban esta actividad, con un marcado componente social, tengan un marco legal que los regule y proteja, y se consigue que tanto los agricultores y ganaderos como los consumidores disfruten de mayor seguridad”.

COAG Andalucía lleva años trabajando para que se potencien los diferentes modelos de comercialización, mediante circuitos cortos que permiten potenciar los vínculos entre la producción y el consumo, evitando los intermediarios y la consiguiente pérdida del valor añadido, contribuyendo así a incrementar los ajustados beneficios de las explotaciones agrarias y a la sostenibilidad medioambiental y social.

VENTA DIRECTA ANDALUCIA 2Además, considera que con la venta directa se facilita que el consumidor tenga acceso a un alimento fresco, en su momento óptimo de maduración y de la máxima calidad, que a veces no encuentra en otros canales de distribución, conociendo perfectamente su origen y quién y cómo lo produce. El caso de la miel, con un etiquetado que impide conocer con claridad el origen del producto, es un ejemplo claro de cómo la venta directa puede suponer un gran beneficio para el consumidor, que puede informarse y elegir con criterio.

COAG destaca que al haberse eliminado la limitación de 80 kilómetros favorecerá llegar a toda la CCAA

En estos momentos, ya funcionan en Andalucía iniciativas apoyadas por COAG que desarrollan este modelo de venta directa, como es el caso de los Mercados de Productores Ecológicos y Locales que se celebran en la Alameda de Hércules o en localidades como Gines (Sevilla).  Esta organización agraria confía en que a partir de la publicación de este decreto, las diferentes administraciones apoyen y fomenten la aparición de nuevas experiencias similares.

Además, COAG destaca que al haberse eliminado la limitación kilométrica inicial (80 kilómetros), será posible hacer venta directa de todos los productos andaluces en cualquier punto de la comunidad autónoma.

Con este decreto, se facilita la venta directa de 22 productos. Esta organización agraria espera que se pueda seguir avanzando para incorporar otros, y recuerda la necesidad de promover igualmente otras iniciativas legislativas que faciliten la transformación y elaboración de alimentos en las propias explotaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here