Mientras que la nueva campaña acumulaba retraso tras restraso, los precios del aceite de oliva se iban manteniendo, pero la llegada de mejores condiciones climatológicas han consolidado el desarrallo de la recogida de aceituna y con ella lo que se consolida es la caída de los precios, que han visto cómo volvieron a bajar durante la semana pasada.Y según los expertos, se espra que ésta sea la tónica durante las próximas semanas, a pesar del llamamiento de las organizaciones agrarias de frenar las prácticas especulativas de la industria y la petición de cautela a los productores a la hora de vender para evitar precisamente que se consolide esta caída de los precios.

Según fuentes de Oleoestepa, el mercado continúa aferrado a los descensos porque hay más oferta que demanda en el mercado en estos momentos. Estas mismas fuentes han detallado que se cerraron operaciones en extra a partir de 2.750 euros por tonelada (2.800 euros, la semana anterior), en virgen a un precio medio de 2.500 euros por tonelada y en lampante a 2.250 (2.350 euros, la anterior).

Por su parte, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar anotó recortes en los aceites virgen extra donde fijó un precio medio de 2.739 euros (2.821, la semana anterior), en vírgenes el precio cerró a 2.461 euros (2.484, la anterior), mientras que los lampantes repuntaron hasta los 2.266 euros por tonelada (2.148 euros, la anterior).

Por su parte, el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de esta última semana ha dejado un panorama también muy negro, con fuertes descensos generalizados, donde tan sólo el aceite de oliva virgen sube un 1,19%. Los descensos se han producido en aceite lampante (-1,42%), aceite de orujo refinado (-1,34%), aceite virgen extra (-1,02%), aceite de oliva refinado (-0,41%) y aceite de orujo crudo (-0,30%). El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,23%).

En definitiva, un mal momento que consolida la caída de precios que se iniciara hace ya algunas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here