El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que la convocatoria de ayudas para 2018 destinadas a la prevención de incendios forestales que se publica este miércoles 11 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “haya tardado tanto en publicarse, en concreto, seis años”, dado que la última convocatoria que hubo para este tipo de ayudas fue en el año 2012.

Asaja ya solicitó en el mes de febrero a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que publicara de la forma más inmediata posible la convocatoria para las ayudas de prevención de incendios forestales, dado que, los titulares de terrenos forestales tienen la obligación de repasar y conservar sus cortafuegos, como máximo, a fecha 31 de mayo de cada año.

Se podrán solicitar las ayudas hasta el 12 de septiembre

Asaja Córdoba ha solicitado insistentemente durante los últimos seis años que se convocasen estas ayudas, las cuales se consideran de “gran interés, dado que apoyan a los titulares de terrenos forestales” para que lleven a cabo las actuaciones destinadas a prevenir los incendios forestales, destacando las líneas cortafuegos, áreas cortafuegos, fajas auxiliares, mantenimiento de puntos de agua aptos para la captación de cara a extinción de incendios forestales, etcétera.

La organización explica que habrá un plazo para solicitar las ayudas de dos meses, hasta el próximo día 12 de septiembre. El importe máximo a percibir por expediente será de 60.000 euros. «Se trata de ayudas de compleja tramitación, en las cuales se está ya trabajando desde el departamento forestal de Asaja Córdoba», añaden.

La Ley 5/1999, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía, obliga a los titulares de terrenos forestales a realizar planes de prevención de incendios para sus fincas. En estos planes, se deben recoger y planificar los cortafuegos a realizar cada año, lo cual supone un gasto importante para estas explotaciones.

×