Europa es muy grande y muy distinta, por lo que cuando llega el momento de repartir los fondos de la PAC se producen no sólo errores sino situaciones absurdas como equiparar a un reno finlandés con una vaca retinta española.

El problema de fondo son los propios Estados, que son conscientes de que tienen que tienen un dinero que repartir y muchos frentes por cubrir y tienden a simplificar los conceptos, de forma que se acaba considerando como simple ganado dos razas tan distintas, provocando situaciones tan perjudiciales como el actual modelo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos que tanto daño está haciendo a España.

RENO FINLANDES 3Y la única manera de frenar esta situación es “explicarla, por activa y por pasiva, para demostrar que no es lo mismo un bosque de Finlandia que una dehesa o el monte mediterráneo”, según explica el ex presidente de ASAJA Cádiz y miembro de la junta nacional, Manuel Vázquez, en la I Jornada Internacional de Ganadería Ambiental, Economía y Desarrollo Sostenible desarrollada en Jerez de la Frontera.

Manuel Vázquez reconoció, en su intervención, que la regulación de la PAC es “muy compleja, máxime cuando como ahora se cambia las reglas del juego a mitad de la partida, lo que ha provocado unas modificaciones de la normativa que sólo están creando inseguridad en los agricultores y ganaderos”.

Pérdidas del 50% de ayudas del Coeficiente de Pastos al considerar Europa que la dehesa o el monte mediterráneo es un ‘bosque’

Sobre la ganadería extensiva y la aplicación del Coeficiente de Pastos, el dirigente agrario fue especial duro con la CE, al considerar que desde Europa “no se puede tratar de la misma forma al reno finlandés que a la vaca retinta del sur de España, al aplicar un mismo paragüas normativo a toda la ganadería”. En este sentido, puso como ejemplo cómo no sólo se tratan de dos razas completamente distintas “sino que tiene periodos de subsistencia absolutamente contrarios. Mientras que en España la labor se centra en otoño, invierno y primavera, allí en invierno están con 10 grados bajo cero, pero la CE insiste en legislar para todos igual”.

RENO FINLADES ASAJA CADIZ 2En este sentido, Manuel Vázquez hizo especial hincapié en el daño del Coeficiente de Pastos (CAP) “que está provoando que muchas explotaciones estén perdiendo más del 50% de sus ingresos porque para la CE todo es ‘bosque’ y no entienden que hay mucha diferencia sobre el bosque finladés y la dehesa extremeña o andaluza o el monte mediterráneo gaditano”.

Y aunque asumió que gran parte de este error es debido “a que nosotros mismos no hemos sabido explicarlo bien en Europa, aunque lo intentamos”, no ocultó su enfado porque la Administración, tanto a nivel nacional como regional, “no hacen lo suficiente para defender estas características propias de la ganadería española”. Si no se hace, el reno finlandés seguirá siendo lo mismo que una vaca retinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here