Se prevé una mala campaña agrícola en Castilla y León por la falta de humedad y los topillos

0
355

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) prevé una que la campaña agrícola de este año será mala debido a la falta de humedad en la Comunidad, lo que ha retrasado la siembra del cereal de invierno, y al incremento del topillo campesino, entre otras causas.

La UCCL ha reunido a agricultores de todas las provincias de la Comunidad para analizar la campaña agrícola pasada y las perspectivas para la actual, según ha informado esta organización en un comunicado.

La UCCL pide que los royalties pagados en las semillas sean proporcionales a los índices de rendimientos comarcales

La Unión ha denunciado que la campaña agrícola estuvo marcada por precios bajos en origen y altos costes de producción, hecho que ha dado lugar a una baja rentabilidad de las explotaciones, a pesar de haber obtenido una mayor producción, por lo que ha reclamado que se regule la fluctuación de los precios.

También ha señalado los daños que la fauna salvaje, como los conejos o los topillos, provoca en los cultivos generando costes que tiene que asumir el agricultor, y ha aseverado que las medidas por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería para combatir el topillo llegan tarde y son insuficientes.

Asimismo, la Unión de Campesinos ha analizado los costes que los agricultores deben pagar a los obtentores por las semillas que reutilizan en sus explotaciones y por las semillas adquiridas. Esta organización agraria solicita que estos royalties pagados por los agricultores sean proporcionales a los índices de rendimientos comarcales y solicita la creación de un registro de variedades autóctonas o de conservación que permitan su libre comercialización y reproducción, que garantice el mantenimiento de las variedades que mejor se adaptan al entorno y que se encuentran en peligro de desaparecer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here