Aunque se anunciaron para antes de final de año, las nuevas convocatorias de ayudas para las mejoras del regadío andaluz se encuentran todavía en fase de consulta pública en la mayoría de las líneas de ayuda para comunidades de regantes, según ha criticado al Asociación de Comunidadesd e regantes de Andalucía (Feragua). Concretamente todas las líneas de ayuda salvo la de auditoría energética, que ya ha superado esa fase del proceso. Todas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Así, están en consulta públicas tanto la línea de ayudas para inversiones en producción de energías renovables en régimen de autoconsumo, como la línea de ayudas para mejora de las instalaciones de regadío y disminución de la dependencia energética.

Limitando la ayuda a 500.000 euros sólo se podrán hacer instalaciones solares del entorno de 300 kilowatios pico de potencia

En ambas líneas, el principal hándicap es que contemplan una ayuda máxima de 500.000 euros. Y para las comunidades de mayor tamaño (que no significa regantes de mayor tamaño, sino más comuneros), es un importe que se queda corto, especialmente en la línea de autoproducción.

REGADIO FERAGUA RETRASOS AYUDAS ANDALUCIA 2Limitando la ayuda a 500.000 euros sólo se podrán hacer instalaciones solares del entorno de 300 kilowatios pico de potencia, cuando conocemos comunidades de regantes con necesidades de proyecto en la escala de potencia demandada del entorno de 1.000 kilowatios pico. Subir el tope hasta un mínimo de 1.500.000 € es el objetivo de Feragua en este caso.

Las otras dos líneas de ayuda en consulta pública son las de apoyo a mejora de regadíos y la de nuevos regadíos declarados de interés general de la Comunidad Autónoma. Mientras en nuevos regadíos el máximo importe de ayudas lo han establecido en 12 millones de euros, en mejora de regadíos está limitado a 5 millones, lo cual es insuficiente para abordar proyectos comprometidos por la propia Consejería de Agricultura y que se quedaron fuera en las últimas convocatorias por limitaciones presupuestarias, como el proyecto de modernización de la CR del Rumblar, en Jaén -proyecto largamente prometido por los anteriores responsables provinciales y regionales de la Consejería, que ahora con la limitación prevista no se puede abordar-.

Por tal motivo pedimos que en materia de mejora de regadíos se elimine la limitación de ayuda prevista, para que todo el regadío andaluz pudiera modernizarse. Y en eso estamos trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here