También la sequía ha influido en la siembra y cosecha de ajo, concretamente en el ajo morado. Así lo han comentado desde la sectorial del cultivo del ajo de ASAJA Córdoba, en una reunión que tuvo lugar hace poco para hacer una radiografía y balance de la situación actual, de las perspectivas y avance de siembras en la campaña 2017-2018, y de la campaña de comercialización de ajos 2016-2017.

Allí estuvieron los principales ajeros de la provincia de Córdoba que estimaron una leve reducción de la superficie sembrada.

Aunque aún es pronto para realizar una estimación concreta de la superficie sembrada de ajos en la provincia, la sectorial de ajo de ASAJA Córdoba, estima una campaña similar o algo inferior a la anterior, en la que se contó con en torno a las 2.400 hectáreas, y donde parece que va a disminuir ligeramente la siembra del ajo morado debido a la escasez de agua. Además, se ha registrado una siembra algo menor de la variedad spring.

“salida de los almacenes a un ritmo normal y con el mantenimiento de los precios”.

En este sentido, a nivel nacional, el director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Luis Fernando Rubio, vaticinaba hace unos meses una cosecha récord para este cultivo que podía llegar hasta las 220.000 toneladas. Habría que valorar cómo y en qué grado ha afectado la la falta de lluvia a este cultivo y, por ende, a estas perspectivas.

Por otro lado, por lo que concierne a su comercialización, la mayoría de los asistentes a la reunión sectorial de ASAJA Córdoba, coincidieron en constatar que la situación del mercado se encuentra con “salida de los almacenes a un ritmo normal y con el mantenimiento de los precios”.

Asimismo, a la reunión asistió también el gerente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, José Berlanga, para informar del estado actual de los riegos debido a la “gran preocupación que existe en el sector por la falta y escasez de lluvia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here