Representantes del sector citrícola de España, Francia e Italia han reclamado de forma conjunta a la Comisión Europea (CE) medidas compensatorias para paliar “los negativos efectos” del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) con la Asociación de Estados del Sur de África.

Éste ha sido uno de los puntos de consenso alcanzados durante la cumbre celebrada este viernres 4 en Valencia por el Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano, según ha informado en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias.

se quejan de no se ha previsto el impacto en la ue mienTras que los beneficios van claramente a los países africanos

Los responsables de las entidades agrarias de los tres países del sector citrícola han instado a la UE a que “elabore un estudio sobre el impacto” económico de este acuerdo en el área de cítricos.

SECTOR CITRICOLA ACUERDO UE-SUR AFRICA 2En este sentido, los citricultores han advertido de los beneficios que supone para los países africanos el citado pacto, ya que sus productores tendrán ahora más fácil introducir su mercancía en el mercado comunitario.

Han lamentado que este análisis sobre el impacto de este acuerdo “no se haya realizado, ni presentado” con anterioridad, y han pedido a la Comisión que cree medidas para compensarlo, aunque sea de forma parcial.

Entre las posibles “compensaciones”, han solicitado establecer límites a las importaciones de frutas agrias o agridulces -como el limón o la naranja- cuando su entrada en el mercado “pueda distorsionar el normal desarrollo de la temporada al impulsar los precios a la baja”.

En la reunión del sector citrícol, también han coincidido a la hora de mostrar su preocupación por “las notorias insuficiencias que muestra la UE a la hora de controlar la posible entrada de plagas y enfermedades en los cargamentos de cítricos importados de terceros países”.

Han denunciado, asimismo, que los últimos cambios legales a nivel comunitario “agravan el problema todavía un poco más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here