El sector del limón: Retos y Oportunidades

0
260

Francisco Seva Rivadulla / Coordinador Campaña Promoción de Limón y Pomelo de España

Una de las producciones más emblemáticas del sector agroalimentario murciano es el limón, que es uno de los estandartes del “buen hacer” de los agricultores de nuestra Región, que con mucho esmero y esfuerzo se produce uno de los productos más importantes para la economía del Mediterráneo español.

Sin embargo, es importante subrayar que el sector del limón adolece de un conjunto de retos y asignaturas pendientes, que están limitando su expansión y crecimiento empresarial, como es el caso de la ausencia de ordenación de la oferta, no existen una imagen de marca para este producto y, lamentablemente, durante muchísimos años no se han llevado a cabo campañas de promoción para este cítrico.

Pero, a pesar de su gran peso económico y social dentro de la geografía española, es un sector que necesita unificar mucho su oferta, que está muy diseminada, y es necesario vertebrar la oferta de este agrio, para que genere valor añadido tanto para los productores como para las empresas comercializadoras. El limón tiene y debe actuar como “un verdadero lobby de presión” de cara a las Administraciones tanto nacionales como en Bruselas, y para que esto sea posible, es indudable que todos los ‘actores’` de este colectivo empresarial deben implicarse al máximo.

Hay que reconocer que el factor de la internacionalización está muy presente en las exportaciones de este producto, siendo Murcia la principal región productora a nivel nacional, pero es vital seguir abriendo nuevos mercados de exportación e impulsar el comercio del mismo en Estados Unidos, Asia y Emiratos Árabes. Tampoco podemos olvidarnos del mercado nacional, por lo que se deben enfocar los esfuerzos a incrementar la presencia de este artículo en nuestro mercado interior, que valora la calidad y el alto nivel de seguridad alimentaria que tiene este agrio.

Hace falta apoyar con más intensidad las acciones encaminadas a mejorar las nuevas tecnologías en este alimento, y continuar trabajando para que la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) estén más activas en esta producción tan importante para nuestra dieta mediterránea.

El limón es fuente natural de salud, y por ello, es nuestra obligación trabajar para promocionar con más intensidad a través de los medios de comunicación, el marketing digital y las redes sociales. Estos últimos aspectos son el gran caballo de batalla que tiene el conjunto del sector y que sigue siendo una gran “espina clavada”.

Aviso a Navegantes

Hay que abandonar el individualismo, trabajar con una oferta unificada y planificada, para tener mayor capacidad de negociación de cara a los grandes compradores de este cítrico, porque si no lo hacemos así, nuestros competidores nos van a arrebatar la hegemonía comercial que caracteriza a este producto tan valorado y prestigiado en todos los mercados internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here