La Comisión de Gobierno de la organización Fepex, que agrupa a productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas, ha acordado elaborar un plan de contingencia frente al brexit y los diferentes escenarios posibles ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En un comunicado, fuentes de esta agrupación han destacado la importancia de Reino Unido para el sector hortofrutícola español y las consecuencias que podría tener el Brexit, ya que es el tercer mercado en valor, con unas compras de 1.711 millones de euros en 2017, lo que representa el 13 % del total de las exportaciones de frutas y verduras.

Han avanzado que dicho plan se centrará en cuatro aspectos: las condiciones de acceso al mercado, como los controles aduaneros y fitosanitarios; el comportamiento del mercado nacional británico, el comportamiento de la competencia de otros Estados productores de la UE y el comportamiento de la competencia de terceros países.

España exportó a Reino Unido por valor de 788,2 millones de euros en hortalizas y de 922,6 millones de euros en frutas

“Fepex considera relevante que se pueda producir un reforzamiento de la preferencia nacional y una política de sustitución de importaciones, ya que en los últimos años se observa una tendencia creciente de la producción de frutas y hortalizas tanto al aire libre como en invernadero”, han apuntado.

Las políticas que puedan adoptar otros países competidores tanto de la UE como extracomunitarios también son, a su juicio, aspectos a tener en cuenta para un sector que, a pesar de ir a buen ritmo, no acaba de cumplir del todo las expectativas.

España exportó a Reino Unido por valor de 788,2 millones de euros en hortalizas y de 922,6 millones de euros en frutas a lo largo del pasado ejercicio.

Los productos más demandados por los británicos fueron las coles (158,4 millones), mandarinas (148,3 millones, tomates (135,5 millones), frambuesas (120,5 millones), lechugas (105 millones), uvas (103,1 millones) y pimientos (95,9 millones)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here