El sector productor del ovino y el bovino está estudiando los cambios planteados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la lucha contra la enfermedad de la lengua azul, y que incluye algunos casos de voluntariedad en la vacunación del ganado, ya que quiere modificar la Orden anterior que recoge las medidas específicas de protección.

Según uno de los últimos borradores al que ha tenido acceso Efeagro, la principal novedad es que la vacunación frente al serotipo 8 pasaría a ser voluntaria (actualmente es obligatoria en algunas zonas de España).

En concreto, el borrador recoge que dicha vacunación pasaría de ser obligatoria a voluntaria en los animales mayores de tres meses que estén ubicados en zonas fronterizas con Francia (zona especificada en la Orden anterior).

También sería voluntaria para los animales que vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario a zona restringida por serotipo 8 en Francia para su lidia o a causa de movimientos temporales para participar en ferias, mercados o exposiciones en este país y esté previsto su retorno a origen.

En este último caso, según dicho borrador, la vacunación deberá ser autorizada por la autoridad competente de la comunidad autónoma de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here