El sector de la fruta dulce cortará carreteras en las elecciones ante los bajos precios

0
489

La Plataforma por la Defensa de la Fruta Dulce hará cortes de carreteras a partir de este jueves 23 si no recibe de forma inmediata el compromiso de la consejera de Agricultura de Cataluña, Meritxell Serret, de encontrar soluciones a la crisis de precios que arrastran los fruticultores desde hace dos campañas. La Plataforma, que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias JARC-COAG y AEALL-ASAJA Lleida, celebrará este miércoles a las 11 de la mañana una reunión a la sede del DARP en Lleida, en la cual exigen la presencia de la consejera y su compromiso de mejorar las condiciones de los productores.

Desde la Plataforma, se reclama que como máximo la semana próxima se convoque una cumbre, en la cual estén presentes representantes de los productores, del DARP, de la industria y de las grandes empresas distribuidoras. En caso contrario, “dada la carencia de actuaciones y diligencia de la consejera Serret para reconducir la problemática de precios que arrastran los productores, estos iniciarán una serie de cortes de carreteras coincidiendo con la festividad de Santo Joan y las elecciones de domingo”, aseguraron en rueda de prensa.

Llevan dos campañas con precios por debajo de los costes y en ésta se augura otro descenso pese a la caída de producción

“Hemos llegado a un punto límite, en que no podemos soportar más que nos paguen unos precios ruinosos por nuestra fruta. Llevamos más de dos campañas con cotizaciones por bajo los costes de producción y necesitamos medidas urgentes”.

Asimismo, ante la previsible disminución de la cosecha en las variedades de fruta, los productores alertan que las primeras informaciones recibidas de esta campaña constatan unos precios anormalmente bajos. “Este hecho reafirma las prácticas realizadas por las grandes superficies comerciales en los últimos años, que utilizan la fruta como producto reclamo”, han denunciado desde la Plataforma.

Los productores comentan que en un contexto de menos oferta, la lógica del mercado indicaría que los precios tendrían que ser más altos, situación que no parece que se acabe donante.

Medidas URGENTES por parte de la Administración

Ante esta situaciñón, la Plataforma por la Defensa de la Fruta Dulce, con el apoyo de JARC-COAG y AEALL-ASAJA, reclama actuaciones a la Administración en base a los siguientes puntos:

Reequilibrar los márgenes comerciales de las diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Acabar con las conductas comerciales abusivas de la distribución, que están provocando que los labradores reciban liquidaciones sitas bajo los costes de producción.

Priorizar el apoyo económico a los Agricultores Profesionales (AP) y las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP)

En caso de crisis de precios, establecer un sistema de retiradas de producto activo desde el inicio de la campaña, que tenga basta toneladas para ser efectivo e importes superiores e iguales para todos los productores y para los diferentes tipos de retirada.

Articular medidas de regulación de la producción para evitar la entrada de especuladores externos al sector y promocionar el consumo.

(Foto: www.segre.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here