Los productores e industriales del sector lácteo han puesto en marcha una campaña de promoción de dos años de duración para potenciar el consumo de leche y lácteos y aportar información “veraz” sobre sus propiedades nutricionales y los beneficios de su ingesta diaria.

Así lo ha asegurado el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, durante la presentación este miércoles en Madrid de esta acción, financiada por la Unión Europea, que se desarrollará bajo el eslogan “Di que sí al menos a tres lácteos al día” en redes sociales, salas de cine, medios de comunicación y conferencias por todo el país.

Achacan la caída del consumo a las “modas” impuestas por “blogueros”, que llegan a “tener más credibilidad que los científicos

Tellado ha justificado la necesidad de esta iniciativa en el hecho de que el consumo de leche líquida ha caído un 27% en España desde 2000, tras resaltar su sorpresa ya que dicho descenso parece haberse producido de forma “inconsciente”, es decir, el consumidor “no se da cuenta de que lo ha ido sustituyendo por bebidas alternativas”.

A su juicio, también influyen las “modas” impuestas por líderes de opinión como los “blogueros”, que llegan a “tener más credibilidad a la hora de lanzar un mensaje” que los científicos.

Entre los objetivos de la campaña del sector lácteo está combatir ese hecho y contará con un comité científico pluridisciplinar que ha compilado los estudios sobre las propiedades nutricionales que aporta la leche en una dieta sana y equilibrada.

“Se trata de hablar de la verdad del lácteo y que el consumidor adopte decisiones en base a informaciones veraces”, como que “más del 50% de calcio o del 20% de la proteína que se ingiere viene de los lácteos”.

Según el presidente de Inlac, se trata de apostar por nutrientes “esenciales en detrimento de pseudo-mentiras, modas o caprichos que con facilidad se trasladan a la población”.

Destacan que esta acción promocional “vuelva a poner el foco” en la importancia de consumir lácteos

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, ha felicitado a Inlac y a todo el sector lácteo por la campaña y ha apuntado que “uno de los problemas” que tiene la alimentación en España es que “se están perdiendo los patrones de la dieta mediterránea, en la que la leche tiene su posición”.

Ve oportuno que esta acción promocional “vuelva a poner el foco” en la importancia de consumir lácteos y de que se lance el mensaje de las bondades de su ingesta dentro de una dieta equilibrada.

Burgaz ha hecho hincapié en el apoyo que brinda el Ministerio en este cometido, como cuando realizó una acción conjunta con Inlac para fomentar el consumo de tres lácteos al día.

Desde el comité de científico de la campaña de promoción, su presidente, Ángel Gil, ha señalado que la labor del grupo ha sido “recopilar la evidencia científica disponible” sobre el valor nutricional de la leche y su beneficio para la salud.

En su intervención, ha criticado que el mercado catalogue como leche a bebidas vegetales, porque “eso confunde a los consumidores”, ya que “no son sustitutivos” de la leche, “tienen contenidos proteicos y de calcio inferiores y contienen importantes cantidades de azúcar (sacarosa)”.

La científica Rosa María Ortega ha participado en el encuentro y ha apuntado que el 40% de los niños tiene problemas de sobrepeso y lo estudios indican que “las personas por encima de su peso toman menos lácteos”.

Más de la mitad de la población no ingiere la cantidad recomendada y “es una pena” que “estemos deteriorando la salud y la nutrición por ideas falsas que -sobre los lácteos- se extienden sin control”, ha añadido.

Según la directora de Inlac, el objetivo de la campaña del sector lácteo es llegar a los 48,2 millones de impactos a través de medios de comunicación, redes sociales y ponencias; durante el primer año, los encuentros entre expertos y ciudadanos se celebrarán en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here