Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y UCCL han vuelto a demandar en Palencia ayudas directas a los agricultores y ganaderos por los daños y las perdidas causados por la sequía, y que las administraciones equiparen la gravedad de su situación a la de otros sectores como la banca o las autopistas.

“Solo hace falta voluntad política y demostrar que realmente la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Castilla y León”, ha asegurado el secretario de UPA Palencia, Domiciano Pastor en declaraciones realizadas los periodistas junto al presidente de ASAJA Palencia, Honorato Meneses, y el coordinador la Unión de Campesinos (UCCL) de Palencia, Jesús Manuel González Palacín.

Las tres organizaciones han convocado a los medios de comunicación ante el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia para explicar los motivos por los que han decidido manifestarse el próximo 30 de agosto en Valladolid en defensa del sector.

Sólo en Palencia los daños superan los 150 millones de perdidas de cosecha y afectan a 30.000 hectáreas de secano

“Nos movilizamos por la catástrofe de la sequía y las heladas y por la mala gestión del agua en la provincia de Palencia, sobre todo en la cuenca del Carrión”, ha resumido Domiciano Pastor.

El secretario de UPA Palencia ha recordado que los daños en esta provincia están evaluados y que superan los 150 millones de euros de perdidas de cosecha, con más de 30.000 hectáreas de secano que ni siquiera se han cosechado y otras tanta de alfalfa que no se han segado.

Esto supone, según las OPAS, unas pérdidas económicas en la provincia de Palencia, la más afectada de Castilla y León por la sequía, que no se solucionan con las medidas habilitadas por la Junta de Castilla y León.

Frente a los prestamos, que no hacen más que endeudar aun más a los agricultores, o el aplazamiento de la Seguridad Social, -medida que rechazan-, exigen que se pongan en marcha ayudas directas al sector.

“En estos momentos las medidas son insuficientes, necesitamos ayudas directas para paliar esta crisis”, ha insistido González Palacín, quien ha pedido a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura que “no se pongan de perfil” y demuestren que “somos el sector más importante de Castilla y León”.

Ssi no se conceden las ayudas directas se estará haciendo “un agravio comparativo” con otros sectores, como la banca o autopistas

González Palacín ha señalado que estas ayudas directas deben estar cofinanciadas por del Ministerio y la Junta con un presupuesto que las OPAS están dispuestas a negociar y que se podrían dirigir a las explotaciones más afectadas.

“No nos podemos permitir que se cierre ninguna explotación agraria en Castilla y León a causa de la sequía”, ha asegurado.

En la misma línea Domiciano Pastor ha considerado que si no se conceden las ayudas directas se estará haciendo “un agravio comparativo” con otros sectores a los que se ha rescatado, como ha sucedido con la banca o con la privatización de autopistas.

Por su parte, el presidente de Asaja ha incidido en la situación actual del regadío en la provincia de Palencia y ha pedido una solución definitiva al “déficit histórico” del sistema Carrión, ya que este año los agricultores van a tener que asumir muchas pérdidas porque no han podido regar.

1 Comentario

  1. los politicos de españa pasan del campo.lo unico que hacen es repartir y mal, las ayudas que vienen de bruselas segun intereses de las comunidades autonomas y del voto util.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here