Unió de Pagesos (UP) ha emitido un comunicado alarmando de las fuertes bajadas de precio que se está dando en el sector porcino en el último trimestre, con un descenso de precios del 28% y que ya venían anunciado algunos colectivos a principios de mes.

 

Según estima la organización, el precio ha bajado de los 1,435 euros el kilo vivo durante la primera semana de agosto a 1,028 euros el kilo vivo en la actualidad, tal y como indican las cotizaciones del mercado de referencia Mercolleida.

UP destaca que el precio de la carne de cerdo en España es el más bajo de los países de la UE, lo que aumenta la competitividad de los mataderos por disputar cuotas de mercado con otros países y favorecer las exportaciones.

precios percibidos por los ganaderos ya estén por debajo del precio medio de los costes de producción

Unió de Pagesos identifica las causas de esta bajada en el cese de la demanda por parte de China a la Unión Europea. Las importaciones del gigante asiático de porcino de la UE han disminuido un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Una de las razones, explica UP, es porque China prioriza las importaciones de otros países más competitivos teniendo en cuenta que hay un aumento mundial de la oferta.

Asimismo, el hecho de que el peso de los animales sea más alto en esta época a causa de las temperaturas suaves del otoño también es un factor que contribuye a que el precio acabe siendo más bajo.

Esta bajada significa, tal y como señala la organización, que los precios percibidos por los ganaderos ya estén por debajo del precio medio de los costes de producción.

Por su parte, empresas distribuidoras del sector porcino se reunían en Barcelona para debatir sobre los desafíos que tiene que enfrentar este sector, respecto a las nuevas tecnologías o las opciones de consumo alternativas como el vegetarianismo o el veganismo, cada vez más presentes en la sociedad.

Así, concluían que se deben hacer esfuerzos en establecer una estrategia conjunta con todos los implicados, potenciar una imagen fuerte y positiva del sector porcino y conocer bien al consumidor para poder potenciar su consumo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here