ASAJA Alicante informa sobre una segunda alerta alimentaria en el sistema de la UE RASFF (Food and Feed Safety Alerts) sobre un lote de limones de Turquía cuya entrada en la UE ha sido rechazada en la frontera de Bulgaria por la presencia del pesticida Clorpirifos, del que se ha detectado más del doble de lo permitido. De esta forma queda demostrado que, tras una segunda detección, hay una evidencia clara del problema de control de residuos de pesticidas en el país turco.

Asimismo, y, ante tales amenazas, ASAJA exige al Gobierno que frene tajantemente las nuevas concesiones a Sudáfrica, que no sólo ponen en serio peligro a la naranja y la clementina española al establecer la libertad de aranceles para el continente vecino, si no que puede ser también una fuente de plagas y sembrar innecesariamente un problema de sanidad vegetal.

tras una segunda detección, existe un claro riesgo y una amenaza real sobre el problema de control de residuos de pesticidas en los limones de turquía

En concreto, ASAJA Alicante denuncia el segundo rechazo de limones turcos en la fronte ra de Bulgaria, por la presencia de residuos del pesticida Clorpirifos, del que el sistema de la UE RASFF (Food and Feed Safety Alerts) ha detectado 0,497 mg/kg, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) de la UE en limones es de 0,20 mg/kg.

LIMONES DE TURQIA ALERTA 2De esta forma “queda demostrado que, tras una segunda detección, existe un claro riesgo y una amenaza real sobre el problema de control de residuos de pesticidas en el país turco”, según señala la organización.

Por esta razón, exigen la puesta en marcha de controles exhaustivos por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio, a los limones turcos que se importan esta campaña 2016/2017, que ahora comienza, y que amenaza directamente a nuestro sector citrícola, tan representativo en la provincia de Alicante.

“Es necesario que se impida la entrada de limones turcos a la UE, pues no cumplen los requisitos de seguridad alimentaria. La UE nos está exigiendo un esfuerzo a los agricultores mediterráneos y, por ello, ha de ser inflexible con los residuos de terceros países”, asevera el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

cítricos de sudáfrica: “Existe una falta de transparencia bochornosa que a los productores españoles nos deja en el peor de los lugares”

Al hilo de estos hechos y, tras la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura y la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo de la modificación del régimen arancelario para la importación de naranjas a la UE procedentes de Sudáfrica libres de aranceles hasta finales de noviembre, desde ASAJA Alicante denuncian que “esto deja en clara desventaja al sector citrícola de nuestro país y nuestra provincia ya que, precisamente, ese es el inicio de nuestro periodo de producción y comercialización y el impacto por la sobreoferta puede destruir completamente la campaña y mermar la rentabilidad de nuestros productores”.

LIMONES DE TURQIA ALERTA 1“Aunque entendemos que la Comisión pretenda establecer medidas para ayudar al desarrollo de África del Sur, nos parece inaceptable que se haya aprobado este Acuerdo sin haber valorado y contado con el sector citrícola europeo. Existe una falta de transparencia bochornosa que a los productores de cítricos europeos y españoles nos deja en el peor de los lugares”, señala Aniorte.

De igual forma cree que  “nos sentimos engañados e indefensos ante tales decisiones que producen una competencia desleal gravísima y un desequilibrio extremo del mercado, ya que a ellos no se les aplican los mismos controles en pesticidas que a nosotros, por lo que sus costes de producción son mucho más bajos. Además, como ya ha ocurrido con los limones de Turquía, estas decisiones nos exponen a la entrada de plagas peligrosas tanto para nuestras plantaciones, como para la salud de los ciudadanos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here