Se ha celebrado la segunda sesión del Comité de Seguimiento del PDR de Euskadi 2015-2020 (Programa OSOA).

El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, que remarcó ante las representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente las buenas expectativas de ejecución del programa de desarrollo rural de cara a los próximos años.

Se presentó también la Evaluación ex post del PDR de Euskadi 2007-2013

Oroz señaló que en estos momentos todas las medidas del Programa OSOA, excepto una, están activas y han tenido convocatorias de ayuda en 2016, con una gran demanda por parte del sector, llegando a comprometerse la totalidad de los presupuestos asignados en las convocatorias, lo que supone alrededor de 31 millones de euros de gasto público. Si a este gasto se le suman los 11 millones euros comprometidos en las convocatorias de 2015, el gasto público total comprometido hasta el momento se sitúa en 42 millones de euros, de los cuales casi 30 millones provienen del fondo europeo FEADER (y que constituye un 35% del total FEADER asignado para Euskadi para el periodo 2015-2020).

La única medida que queda pendiente de poner en marcha es LEADER, que tras la reciente designación del Grupo de Acción Local encargado de implementar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (MENDINET) se prevé que la medida arranque en 2017.

El vicenconsejero Oroz enfatizó la importancia de los instrumentos financieros en la actual coyuntura económica, y en ese sentido ha adelantado la idea de incorporar en el PDR el actual Programa Sendotu consistente en préstamos para inversiones en el sector, garantizados por el Gobierno Vasco y con unos intereses bonificados.

Posteriormente, la Autoridad de gestión del PDR de Euskadi hizo un repaso de todos los aspectos relacionados con la gestión del programa, dando cuenta a los miembros del Comité, compuesto por las instituciones y representantes del sector, de tosas las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Programa.

Se presentó también la Evaluación ex post del PDR de Euskadi 2007-2013, elaborado por la universidad EHU/UPV, y que se encuentra disponible en la página web OSOA.

(Texto: sustrai.eus)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here