Zaragoza acogerá el 20 y 21 de septiembre las jornadas cien­tí­fi­co-téc­nicas del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Es­­pañola de Ovinotecnia y Ca­pri­no­tec­nia (SEOC) al que es­­tá previsto que acudan unos 400 expertos procedentes de todo el país, del resto de E­u­ro­pa y La­ti­noa­­mérica. Antes, en la tarde del día 19, las instalaciones del Auditorio de la capital aragonesa acogerán una ‘jornada satélite’ so­­bre ‘Sos­te­nibilidad en pequeños rumiantes’.

SEOC quiere aprovechar la ce­lebración de esta cita –el encuentro téc­ni­co anual más re­levante en el sector de ovino-caprino- para anunciar a los asistentes las líneas de trabajo del ‘pro­grama reduce’ es­pe­cí­fico para ovino y caprino en el que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y esta aso­ciación ya trabajan de la mano del resto de or­ga­­ni­za­cio­nes sectoriales. Junto a ello –gracias también al apoyo de la Di­putación de Zaragoza- la entidad dará con­tinuidad a los ac­tos conmemorativos organizados con motivo del 800 ani­ver­sario del nacimiento de ‘Casa de Ganaderos’ que ya se dieron en mayo y que cul­mi­na­ron con la visita de SM El Rey Felipe VI.

Tras los avances en la reducción de antibióticos comprometidos y en parte ya alcanzados por el porcino y los anun­ciados en este mismo terreno por los representantes del ganado de vacuno y por los del sector cu­­­nícola, en breve llegará el turno del ovino-caprino. Así lo avanzará la presidenta de SEOC, María Jesús Al­­­­calde, en el trans­curso del acto de inauguración del congreso, en el que está también participarán –el jue­ves, 20 de sep­tiembre- el pre­­­sidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez; el director general de Alimentación de la Consejería de De­sarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Enrique Novales Allué; el presidente del Consejo Ge­neral de Co­­­­­le­gios Ve­te­ri­na­rios de España, Juan José Badiola y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José An­to­nio Mayoral Mu­rillo.

Efectivamente, tras los diversos contactos mantenidos entre la AEMPS y SEOC, a finales de junio la citada age­n­­cia estatal convocó a los representantes del ovino y caprino para comenzar a trabajar en un primer bo­rra­dor del ‘pro­grama reduce’ específico para esta cabaña. En el transcurso del encuentro, SEOC propuso que se rea­lice un estudio pa­ra conocer la situación particular, los niveles de consumo y posibles puntos crí­ticos de este ganado antes de fi­­jar los ob­jetivos cuantitativos y/o cualitativos de reducción en el uso de estos me­di­ca­mentos ve­terinarios que se dará en el futuro plan.

Como es bien conocido, es la AEMPS la encargada de coordinar e impulsar el Plan Nacional frente a la Resistencia a los An­­­ti­bió­ticos (PRAN), que trata de frenar el problema que a medio plazo po­drían representar las bacterias resistentes a los antibióticos. El PRAN se aplica pues tanto en medicina humana co­mo en veterinaria, tratando de fomentar un uso más racional de estos fármacos. “Nuestra situación de partida no es la misma que la de otros sectores con sis­­temas productivos más intensivos -como el por­cino- pero, pese a no ser a priori tan acuciante, creo que el ovino-ca­­prino puede hacer de la reducción del recurso a los antibióticos un arma competitiva más”, explica a este respecto Alcalde.

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y sus productos derivados será uno de los principios rectores del congreso, en el que está previsto que se pronuncien hasta 11 ponencias y se defiendan más de 70 co­mu­ni­ca­ciones sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.

La apuesta por este va­lor es compartida por la Diputación de Zaragoza, que se ha significado también por sus políticas de apo­­yo a todas aque­­llas iniciativas empresariales que –como el ovino-caprino- contribuyan a fijar la población en las zo­nas rurales. “Hemos de agradecer y destacar el apoyo y la total sintonía con los responsables de la corporación pro­vin­cial. Sin ellos habría sido mucho más complicado organizar este macroencuentro científico”, advierte Alcalde.

Junto a ello y dado que Zaragoza es la anfitriona de este congreso, SEOC ha querido incluir una ponencia sobre la empresa decana de nuestro país, ‘Casa de Ganaderos’, una cooperativa del sector ovino con unos 270 socios de Ara­gón y algunos en la provincia de Castellón y Lérida que este año cumple, como se ha avanzado, ocho siglos de hi­s­t­oria. Para ilustrar sobre su esplendorosa historia y su presente -entre sus productos destaca la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”- se contará con el propio archivero de esta entidad y director de la fundación con el mis­mo nombre, Armando Serrano.

Ver programa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here