Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lleida ha inmovilizado a una empresa de la comarca del Pla d’Urgell un total de 3.435 litros de productos fitosanitarios que se encontraba a la venta pese a haber caducado.

Según ha informado la Guardia Civil, la actuación se realizó el pasado jueves día 16 en el marzo de una inspección a una empresa de comercialización de productos fitosanitarios.

Durante la inspección, los agentes localizaron en sus instalaciones, expuestos para su venta al público, 687 envases de 5 litros de producto insecticida “Dursban 48 EC DAS” cuyo registro se encontraba caducado desde el 16 de diciembre de 2016, estando autorizada su venta únicamente hasta el 14 de marzo de 2017.

Por el citado hecho, y como consecuencia de haber infringido la normativa vigente (Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal), el Seprona procedió a la inmovilización de todos los envases de estos productos fitosanitarios, que quedaron a disposición del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura.

Dicho producto se emplea como insecticida contra las plagas de oruga, mosca blanca y mosquito verde, entre otras, en diversos cultivos y plantaciones agrícolas.

Esta actuación se suma a las que ha realizado el Seprona entre los meses de febrero y marzo de este año, en el marco de la campaña de lucha contra el tráfico, comercialización y utilización ilegal de productos fitosanitarios.

En el marco de esta campaña, se han realizado 22 inspecciones, se ha detectado 36 infracciones administrativas y se han inmovilizado 124 litros (sin sumar los de esta última actuación) y 128 kilos de productos fitosanitarios cuya inscripción en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios había caducado o en los que detectaron otras irregularidades que impedían su comercialización.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here