Hace unos días, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comentaba por los pasillos del Congreso a los medios de comunicación que, en relación a la sequía, existía un plan de medidas que se pondrían en marcha si fuera necesario.

Por otro lado, hoy, en los Desayunos de Televisión Española, donde se ha abordado el tema de la sequía (entre otros), Tejerina ha afirmado que España tiene aún un “potencial de ahorro de agua muy importante” en el uso de regadíos para las tierras agrícolas, por lo que, se deduce, que esas medidas de emergencia aún no se implementarán porque no considera la situación de tal extrema gravedad.

se está trabajando en un pacto nacional del agua que “satisfaga” las demandas y recoja “las necesidades e infraestructuras”

Asimismo, en el marco de la entrevista, la ministra ha incidido en el plan nacional de regadíos impulsado en 2002 por su predecesor, Miguel Arias Cañete, que “ha seguido modernizándose” hasta el día de hoy porque el objetivo es “regar de forma más eficiente, es decir, regar más con menos agua”, algo que es posible “con las nuevas tecnologías”, tal y como ha recogido Efeagro.

Tejerina ha recordado que se está trabajando en un pacto nacional del agua que “satisfaga” las demandas y recoja “las necesidades e infraestructuras” que España necesita. En éste, la palabra “solidaridad” entre territorios tendrá que ser relevante, según la ministra, quien, no obstante, ha remarcado que dicha solidaridad ya existe a través de los “muchos” trasvases entre cuencas o las cesiones de agua entre regantes.

 

 

La ministra también ha hecho referencia a la política forestal, a las altas temperaturas y a todos los incendios que se han estado dando en los últimos meses. Así pues, ha destacado la intencionalidad de los conatos  y el trabajo que se está llevando a cabo para perfecccionar las políticas forestales, pero insistiendo en que en el 95% de los casos, es la falta de cuidado o la intencionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here