Ginés Mena / Efeagro

Los operadores afrontan con optimismo la campaña de comercialización y confían en que, con menos producción mundial este año y sin grandes excedentes que presionen al vino, las ventas y los precios sean positivos y remuneradores de la actividad, en especial en el vino a granel.

Las cooperativas mantenían este jueves 27 un encuentro de su consejo sectorial de vino para analizar la situación del sector y las estadísticas, a falta de conocer sólo algunos datos de las regiones que están finalizando las vendimias, como Rioja, Ribera o Galicia.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y representante del sector del vino, Ángel Villafranca -que es, a su vez, vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea- indica a Efeagro que las últimas estimaciones apuntan a 42 millones de hectolitros, de los cuales 22,5 millones corresponderán a Castilla-La Mancha, principal productora nacional.

el mercado está estable y “no se da ninguna circunstancia para que no se mantenga esta situación”

Asimismo, Villafranca valora el equilibrio del mercado actual, escenario que no debería cambiar a tenor de los datos que manejan.

Detalla que los precios remontaron al inicio de la campaña, tanto las uvas como los vinos básicos -o sin indicación geográfica-, sobre un 20%, y “a día de hoy el mercado está estable” y “no se da ninguna circunstancia para que no se mantenga esta situación”.

VINO A GRANEL 1También refiere un “equilibrio” en la producción de la Unión Europea, que rondará los 165 millones de hectolitros, mientras que el cono sur ha obtenido malas cosechas, por debajo de sus medidas.

Este escenario positivo para España se completa con unas existencias que, a inicios de la campaña, con fecha 31 de julio, arrojaban 2,5 millones de hectolitros menos que el año anterior.

Respecto a la evolución de la cotización, en los últimos días el vino a granel  tinto ha mejorado posiciones pero “pincha” el vino a granel blanco.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el vino blanco cayó el 2,79% entre el 17 y el 23 de octubre y se queda en 2,27 euros por hectogrado.

Pero el tinto, por el contrario, repunta el 1,03% hasta 2,96 euros por hectogrado en el mismo período, y sigue ganando valor.

Por lonjas de referencia, el vino blanco se paga a 2,63 euros/hgdo en Albacete; 2,65 en Badajoz; 2,27 en Ciudad Real; 2,34 en Cuenca y 1,80 en Toledo, de acuerdo con esta misma fuente.

Mientras tanto, el tinto lo hace a 3,04 euros/hgdo en Albacete; 2,44 en Ciudad Real; 3,26 en Cuenca; 2,90 en Badajoz; 2,87 en Murcia; 3,15 en Toledo y 3,34 Valencia.

en las exportaciones, el granel empeora resultados pero el vino envasado repunta

Sobre la evolución de las exportaciones, el granel empeora resultados pero el vino envasado repunta.

En concreto, el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) recoge que las salidas de graneles fuera de nuestra fronteras cayeron en los ocho primeros meses del año.

Las pérdidas se cuantifican en el -6,1% en valor, con 325,7 millones de euros y del -12,3 en volumen, con 851,8 millones de litros, si bien el precio medio sube hasta 38 céntimos por litro.

VINO A GRANEL 2Los analistas atribuyen esta negativa evolución a las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación -que suponen el 77,5 % del volumen total exportado de vinos a granel y el 45 % de las exportaciones españolas de vino en volumen-.

El comercio exterior de vino tranquilo envasado nacional crecen un 1,9 % en valor, hasta los 1.023,7 millones de euros en el mismo período, a pesar de que cayeron un 2,5 % en volumen con 497,8 millones de litros, añade el OEMV, que puntualiza además que los vinos con IGP y los que no tienen ninguna indicación lideran esta caída, mientras crecen los productos con DOP y los varietales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here