La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, se ha movilizado, una vez más, para llamar la atención de la sociedad y reivindicar “la función decisiva de la agricultura familiar en la gestión sostenible de los recursos naturales y la producción responsable de alimentos sanos y saludables para alimentar a toda la ciudadanía” lanzando la campaña Sostenibles por Naturaleza, porque “sin productores no hay productos”.

Sostenibles por naturaleza es, en opinión de sus responsables, una campaña que destaca por su “honestidad”. Desde UPA han explicado que no necesitan “artificios”, que el mensaje es sencillo y contundente: “Porque las y los pequeños productores agrarios, más de medio millón de personas en España, no necesitamos hacer grandes esfuerzos de marketing para demostrar que somos sostenibles. Lo somos de manera natural. Porque nuestra forma de vivir, de relacionarnos con el entorno y nuestra forma de trabajarlo en la agricultura y la ganadería es la más respetuosa con el espacio medioambiental”.

Son las explotaciones familiares las que producen alimentos seguros y sostenibles para toda la ciudadanía

Sus responsables aseguran que la campaña Sostenibles por naturaleza quiere ser “provocadora, educada y correcta como somos la gente del campo”, pero entrando de lleno en los falsos debates, las acusaciones veladas y el manejo de malentendidos que se generan, una y otra vez, sobre las prácticas agrícolas y ganaderas.

En UPA han señalado que “sin productores no hay productos”, y que son las explotaciones familiares las que producen alimentos seguros y sostenibles para toda la ciudadanía. En este sentido, la organización ha pedido a la sociedad sentido común y que “no se deje llevar por mensajes apocalípticos que alertan del envenenamiento masivo por el hecho inevitable de comer”.

La campaña también abordará numerosos aspectos para ayudar a los productores a ser más sostenibles, como la gestión de residuos, la adaptación al cambio climático, el uso adecuado de productos fitosanitarios o el consumo de agua y energía.

Colaboran agrónomos, veterinarios y expertos en agroalimentación, así como con testimonios de agricultores y ganaderos “reales”

UPA también “estrechará lazos” con individuos y colectivos que “valoran, compran y consumen productos locales, de ciclo corto, saludables, con garantía de origen y prácticas propias de la agricultura familiar, que responden a nuestros patrones de cultura agraria y alimentaria”. De esta forma, la organización espera que entre todos, desde la producción al consumo, “consigamos demostrar que somos sostenibles por naturaleza”.

La nueva iniciativa de UPA contará con la colaboración de agrónomos, veterinarios y expertos en agroalimentación, así como con testimonios de agricultores y ganaderos “reales” que abordarán diversos aspectos de su vida y su trabajo. Los elementos de la campaña se recogerán en el sitio web sosteniblespornaturaleza.es, que ya está disponible online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here