El fuerte pedrisco caído este domingo en la comarca de la Ribera (Alta y Baixa) ha causado importantes daños, y a las 11.000 has identificadas por AVA ASAJA, LA UNIÓ de Llauradors ha contabilizado 4.000 has más con pérdidas cercanas a los 80 millones de euros.

Las localidades de Algemesí y l’Alcúdia en la Ribera Alta y Albalat de la Ribera en la Baixa son las más afectadas por el pedrisco de gran tamaño que cayó en la tarde-noche de este domingo 1 de julio, aunque existen numerosas poblaciones afectadas. 

El cultivo más perjudicado es el de los cítricos con 43,8 millones de euros en pérdidas, seguido del caqui con 33,3 millones. En estos dos cultivos existe incluso daño en la madera de los árboles por lo que LA UNIÓ pedirá el reparto gratuito de productos cicatrizantes. Habrá que ver la evolución de ambos cultivos para comprobar la disminución de cosecha en la zona afectada durante la próxima campaña, aunque la merma será importante.

El resto de cultivos afectados, con cuantías muy inferiores que se pueden ven en el gráfico adjunto, son fruta de verano, granado, arroz, sandía, hortalizas y cultivos subtropicales como el aguacate o el kiwi.

LA UNIÓ solicitará medidas urgentes para los afectados como la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá celeridad en las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here