La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha urgido este lunes al Gobierno central y a la Unión a Europea (UE) a “no perder un minuto” en la lucha contra los aranceles “abusivos, injustos y desproporcionados” que la Administración Trump quiere imponer a las importaciones españolas de aceituna de mesa.

Díaz ha realizado este llamamiento en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la creación de la patronal agraria Asaja Sevilla y tras haberse entrevistado por la mañana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“No podemos permitirnos ni un atisbo de relajación y los productores andaluces tienen que sentir un respaldo claro”

La presidenta andaluza ha reconocido “el trabajo y el esfuerzo” que la UE, el Gobierno español y la Junta de Andalucía desarrollan para frenar la imposición de estos aranceles en Estados Unidos, pero ha advertido de que “no podemos permitirnos ni un minuto de relajación” porque estas medidas proteccionistas son “un aviso a navegantes” para futuras restricciones a otras exportaciones europeas, no solamente agroalimentarias.

“No podemos permitirnos ni un atisbo de relajación y los productores andaluces tienen que sentir el respaldo claro y desde la unidad tanto de la Comisión (Europea) como del Gobierno de España y de Andalucía”, ha apostillado.

Susana Díaz ha recordado que unas ocho mil familias andaluzas dependen de la aceituna de mesa, cuya producción ronda los 70 millones de euros, y de la que Andalucía exporta un 80 por ciento de la producción europea, y ha lamentado que EEUU pretenda imponer aranceles de un 12 por ciento “para expulsar a nuestras empresas más competitivas”.

La titular de la Junta también ha expresado su preocupación sobre la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) para el siguiente Marco Comunitario pues, en principio, se dispondrá de menos recursos a repartir entre más regiones, y ha advertido de que estas ayudas únicamente suponen el 0,38 por ciento del PIB de la UE.

Susana Díaz ha reclamado al comisario de Agricultura un “esfuerzo” de todos los países miembro para que se aumenten los recursos para mantener una PAC “potente, que vertebre, justa, que dé solidez a nuestro sector agroalimentario” porque, ha advertido, ello supone “la garantía para poner las bases del futuro Marco Comunitario”.

Díaz ha resaltado el cambio radical que ha experimentado el sector agroalimentario andaluz gracias a la PAC y a las políticas comunitarias que, ha recordado, han ayudado también a fijar la población en el medio rural y a la vertebración territorial de Andalucía.

Susana Díaz destaca que el esfuerzo “enorme” de los agricultores andaluces “necesita de certidumbre y de seguridad” en la PAC

Ha valorado “el esfuerzo” que realizan las 250.000 familias del sector primario andaluz, que no sólo impulsan un sector competitivo sino que ayudan con sus exportaciones a que Andalucía mantenga un superávit en su balanza de pagos, frente al déficit del conjunto de España.

Para Susana Díaz, este esfuerzo “enorme” de los agricultores andaluces “necesita de certidumbre y de seguridad”, por lo que ha reclamado “garantías de que vamos a tener una PAC fuerte y vertebradora”.

La apuesta por el relevo generacional, la defensa de unos precios “justos” para los productos agroalimentarios y la petición al Gobierno español de que abarate el precio de la electricidad y del agua que pagan los agricultores andaluces han sido otras de las reivindicaciones de la presidenta andaluza.

“El campo tiene presente y tiene futuro, y tenemos que ayudar entre todos a dignificarlo y a protegerlo”, ha apostillado Díaz.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, he evocado al inicio de este acto a los 28 agricultores y ganaderos que hace ahora cuarenta años crearon esta patronal y ha señalado que “mostramos hoy un sector agrario vivo y pujante, para hacer frente a un futuro no exento de problemas que afrontamos con ilusión y esperanza”.

Esta conmemoración ha incluido la entrega de unas setenta distinciones a otros tantos agricultores y ganaderos sevillanos, así como de reconocimientos a Cristina Lobillo, jefa de gabinete del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, al escritor Antonio García Barbeito; al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y al catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero Salmerón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here