Tan necesario como el tractor

0
357

Honorato Meneses / Presidente de Asaja Palencia

El seguro es una herramienta imprescindible, tan esencial para la explotación agraria como pueda ser el tractor. Es nuestro paraguas para afrontar riesgos inevitables en el campo, al estar sometidos a una climatología cada vez más extrema y variable.

El alto grado de profesionalización de la agricultura de la provincia se demuestra con los datos de aseguramiento. El año pasado en Castilla y León se alcanzó un nuevo récord, cuando aproximadamente un 83 por ciento de la superficie cultivada se aseguró.

Un porcentaje muy alto, que fue superado en Palencia, ya que nuestra provincia alcanzó un nivel de aseguramiento del 90,6 por ciento -sólo fue mayor en Soria- con 322.032 hectáreas aseguradas sobre las 355.274 cultivadas, lo que demuestra que es una de las provincias de la región que apuesta de forma más decidida por el seguro.

Así pues, en la campaña de contratación del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, el objetivo es igualar y, si es posible, superar estas cifras de contratación.

En un año catastrófico como fue 2017 el seguro es la única tabla de salvación, pero también es fundamental en un año normal como este 2018, en el que han dado parte por siniestro cerca de 45.000 hectáreas de cultivo sólo por pedrisco Es decir, aún yendo bien el tiempo, al menos una de cada diez hectáreas tiene por sistema pérdidas.

Afortunadamente, la mayoría de los socios de ASAJA contratan el seguro que incrementa el valor del grano para los siniestros de pedrisco e incendio y hemos tramitado este año multitud de siniestros.

Desde ASAJA defendemos la eficacia del seguro, y también el precio, puesto que, como media y una vez descontadas las ayudas, el agricultor está asumiendo 19 euros por hectárea asegurada, un coste razonable, aunque eso no quiere decir que las condiciones no sean mejorables. De hecho, esta campaña se han hecho adaptaciones en algunas líneas, atendiendo a las peticiones del sector. En estos aspectos a mejorar insiste ASAJA, puesto que aunque es cierto que el seguro agrario español es un referente para el resto de países europeos, también es cierto que hay zonas y producciones determinadas en las que podrían mejorarse las condiciones.

Igualmente, ASAJA ha apelado al Ministerio para que mantenga y aumente el apoyo a la contratación, y también a la Consejería, que dio un paso importante la pasada campaña al aplicar la ayuda directamente sobre el precio de la póliza, y que esperamos que siga incrementando el apoyo al seguro hasta recuperar el nivel que existía antes de la crisis.
Hoy por hoy, a través de ASAJA se gestiona alrededor de la cuarta parte de las hectáreas aseguradas de Castilla y León, el mayor colectivo de la región, un porcentaje superado en ASAJA Palencia, que se eleva al 60 por ciento, muy alto si se tiene en cuenta que no son sólo las organizaciones agrarias las que hacen esta tarea, sino también cooperativas, entidades financieras, intermediarios y otros agentes externos al sector.

Por eso es especialmente importante que detrás de la póliza haya alguien que verdaderamente sepa de campo y comprenda las coberturas y especificidades que los agricultores necesitan.

No se puede confiar el seguro agrario, que garantiza el rendimiento de tu explotación, a cualquiera. En ASAJA contamos con profesionales que velan por tu seguro y están a tu disposición durante todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here